La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Procuraduría capitalina realiza la investigación correspondiente sobre la muerte de Pablo González Kúsulas, debido a la combinación de gotas oftálmicas y bebidas alcohólicas, ocurrida el pasado sábado.
- Te recomendamos ¿Eres chilango? Esto dicen los diccionarios y expertos sobre la palabra Cultura
"La investigación es tanto por el caso en particular de esta persona como al bar donde estuvo, incluso, también administrativamente se van a hacer revisiones para saber si estuvo o no involucrado el bar en donde estuvo la víctima previamente".
Manifestó que la Secretaría de Gobierno trabaja en un plan junto con bares y otros establecimientos mercantiles de revisión.
"Tenemos un programa que se llama La noche es para todos, en el que si se encuentra alguna actividad que no está en el marco de la regulación de inmediato se procede a la suspensión del establecimiento mercantil".
En cuanto a los bares La House y La Gaviota del Sur, donde se registraron balaceras y se detuvo a parte de la Unión Tepito, dijo que cuando ocurre algo así lo asegura la Procuraduría y a partir después de la investigación y se toma decisiones desde la propia PGJ a partir del resultado de las investigaciones.
"Una vez que termine la investigación, se toman decisiones desde la Procuraduría, si hay, incluso, hasta extinción de dominio, si es que encuentran que había actividades delictivas permanentes o que representa un riesgo para la comunidad o sencillamente se libera y se siguen desarrollando las actividades, pero eso lo informará la PGJ".
Actuación de elementos en detención
Sheinbaum fue tajante al opinar sobre la actuación de elementos de la SSC durante la detención de una persona por falta administrativa, cuyo video circula en redes sociales y aseguró que no se permitirá el abuso policial y se sancionará a los uniformados que lo hagan.
"La ciudadanía dice, y tienen toda la razón, ¿cómo es que operan así frente a una falta administrativa y no están patrullando donde tiene que patrullar?, el secretario (Jesús Orta) está haciendo un trabajo muy fuerte en la formación policial y en la ubicación de los elementos donde deben de estar y en este caso se va investigar y sancionar, incluso, si hubo un delito penal, también se castigará", concluyó.
EB