La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que el buque destructor USS Gravely —desplegado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en aguas del Golfo de México para combatir el tráfico de drogas— no está en territorio nacional, sino en aguas internacionales y en costas norteamericanas.
La mandataria precisó que el gobierno de Donald Trump informó a México sobre el despliegue del buque —el cual está equipado con el Sistema de Combate Aegis, uno de los sistemas de armas navales más avanzados del mundo.
"Bueno, ellos están en su territorio y en aguas internacionales, nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y saliera el barco, pero no están en territorio nacional, están en su territorio y en aguas internacionales, bajo las normas internacionales de navegación".
“Tienen esa facultad de hacerlo… Mal sería que no nos hubieran informado, llega a aguas nacionales y pues no debe ser, pero están en territorio de Estados Unidos y en aguas internacionales… por si llega droga o alguna otra situación hacia los Estados Unidos”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que la Secretaría de Marina y Armada de México realiza una vigilancia exhaustiva de la plataforma continental y en mares internacionales, por la posible llegada de droga a México.
“Se han hecho en este periodo que llegamos nosotros incautaciones históricas gracias a esa vigilancia que tiene la Secretaría de Marina para evitar que llegue droga a nuestro país”.
La Mañanera del Pueblo HOY 18 de marzo
LG