Ante la problemática migratoria que se vive actualmente en el país, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que el gobierno federal trabaja en un trato humanitario de seguridad para los indocumentados cuando atraviesan México hacia Estados Unidos.
En un encuentro con medios de comunicación de Chihuahua, la abanderada presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista enfatizó en que México “no construirá muros” y en cambio brindará oportunidades a los migrantes para que no dejen sus países de origen.
“Nosotros no vamos a construir muros, lo que tenemos que hacer es brindar oportunidades, no hay otra forma (…) Por otro lado lo que tiene que ver con un trato humanitario de seguridad para los migrantes cuando atraviesan el país, estamos trabajando”, subrayó.
Sheinbaum Pardo también aseveró que México seguirá insistiendo para mantener la cooperación con Estados Unidos para el desarrollo de países de Centroamérica.
“Nosotros tenemos que seguir insistiendo a Estados Unidos -porque los migrantes y las migrantes quieren llegar a Estados Unidos, pocos se quieren quedar en nuestro país-, en que la manera más humana, más eficaz y de más largo plazo para atender la migración es la cooperación para el desarrollo, eso da resultados pronto y da resultados a largo plazo, es decir, que las personas no tengan que migrar porque hay condiciones de desarrollo en sus países.
México ha hecho el programa Sembrando Vida, (Jóvenes) Construyendo el Futuro, para muchos países de Centroamérica, pero por supuesto que los recursos que tiene México son menores comparados con los recursos que tiene Estados Unidos y esa tiene que seguir siendo nuestra insistencia”
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también destacó lo hecho por el presidente estadunidense Joe Biden en cuanto a permitir visas temporales de trabajo.
LG