La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la producción de un vehículo eléctrico mexicano avanza, y llevará por nombre “Olinia”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que el objetivo es que la patente del vehículo salga de instituciones de educación públicas de nuestro país.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con Larry Fink, presidente de BlackRock Negocios
“El vehículo se llama Olinia y se está trabajando con el Tecnológico Nacional de México, con el (Instituto) Politécnico Nacional, con instituciones de educación superior públicas y también con algunas empresas privadas.
“Pero la idea es que la patente de ese vehículo o partes de ese vehículo pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que tengan regalías de la propia patente que se desarrolla para el desarrollo de más tecnología”, detalló.
Sheinbaum Pardo agregó que se buscará que este automóvil eléctrico sea accesible para las familias mexicanas.
“Hay empresas nacionales que han desarrollado motores eléctricos y otras que ya tienen los vehículos eléctricos, aunque importan una parte muy importante de la electrónica, lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico.
“Es un vehículo compacto, pequeño, que no queremos que sea caro, pues no va a tener accesibilidad a las familias en México”, añadió.
CHZ