La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que se pondrá de acuerdo con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el republicano advirtió que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente Trump”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la imposición de estos aranceles afectaría principalmente a los consumidores de Estados Unidos.
"Aquí van a dañar a General Motors, pero no sólo eso, sino que los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos que compran vehículos de General Motors, porque al subir aranceles pues el precio se va a elevar".
“Supongamos que General Motors pone una planta en Estados Unidos. Los costos de producción en Estados Unidos probablemente sean mayores que el 20 por ciento de los aranceles”.
Claudia Sheinbaum subrayó que el aumento de aranceles también restará competitividad a América del Norte, por lo que señaló que se requiere una mayor integración entre Estados Unidos, Canadá y México.
La Presidenta de México agregó que buscará reunirse o hablar vía telefónica con Donald Trump, para tratar el tema de migración, tráfico de drogas y aranceles.
“Hay que poner todo sobre la mesa, pero si ponemos en el centro la coordinación, la colaboración para poder atender de manera profunda el fenómeno migratorio el problema de la crisis humanitaria que tienen en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, pues entonces se va a atender de manera integral.
“Además de la carta vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible”.
La jefa del Ejecutivo agregó, “que sepan que nos vamos a poner de acuerdo, buscar siempre el diálogo y ponernos de acuerdo, y yo estoy convencida y además así debe ser, esa debe ser nuestra actitud de que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Trump”.
LG