Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial en los congresos estatales, requisitos para la modificación constitucional.
Entrevistada afuera de su casa de transición, la ex jefa de Gobierno aplaudió la democratización del sistema judicial en el contexto de las fiestas patrias.
- Te recomendamos Alejandro Armenta Mier celebra aprobación de reforma al Poder Judicial Política
“La reforma constitucional, es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México y es muy bueno para el país, como lo he dicho, muy bueno para la nación, el Poder Judicial crea una nueva democracia y está el servicio de México y de la nación”, expresó.
Recordó que el financiamiento para elección de jueces, magistrados y ministros, saldría de los fideicomisos del Poder Judicial, lo cual está previsto en la reforma. Además, destacó que no hubo inestabilidad financiera como lo previeron en la oposición.
“Habían dicho que se iba a ir el dólar a quién sabe cuánto y pues nada, en realidad la gran parte de los cambios de dólar-peso tiene que ver con asuntos internacionales”, abundó.
Sheinbaum Pardo descartó que la Suprema Corte pudiera tirar los cambios que preven la desaparición del Consejo de la Judicatura, entre otras modificaciones, pues “eso sería ilegal”, e insistió que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores.
Al pedirle su opinión de las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien declaró que hay inestabilidad en América Latina, señalo: “¿Qué más democracia que los jueces se eligen por el pueblo? Nada más. No tienen nada que preocuparse los inversionistas ni en el tratado, hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos y eso es lo que se está definiendo”, remató.
LP