La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el empresario Ricardo Salinas Pliego haya realizado el primer pago por más de 10 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de su adeudo de impuestos.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, la mandataria recordó que aún faltan 18 pagos, pero consideró que es bueno que se haya llegado a un acuerdo con Salinas Pliego.
“Ayer se hizo un pago de poco más de 10 mil millones de pesos y el resto, hasta poco más de 32 mil millones de pesos, se va a hacer mensualmente 18 pagos, ese es el pago que van a hacer.
“Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo. ¡Y la verdad qué bueno decidieron pagarlo!”, resaltó.
La titular del Ejecutivo Federal apuntó que en la Cuarta Transformación no hay privilegios, al recordar que en sexenios anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, muchos no pagaban impuestos.
“Cuando llegó el presidente López Obrador se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos”, recordó.
Este jueves el SAT dio a conocer que el grupo empresarial de Salinas Pliego realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos.
De esta cantidad, se entregaron 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos.
Un pago de 32 mil mdp al SAT
Ricardo Salinas Pliego realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos de impuestos, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación, en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos.
Ante este plan de pagos, Grupo Salinas y su presidente fundador, Ricardo Benjamin Salinas Pliego, destacaron que siempre se cumplió con el pago de impuestos.
“En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales”, dijo.
“Nadie puede negar que cumplimos con México. Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”, agregó el Grupo.
Detalló que lo hacen para continuar creando prosperidad y valor para México, prestando servicio a nuestros millones de clientes y procurando el bienestar de más de 200 mil familias que dependen de Grupo Salinas.
“Con este pago, que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024, habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, concluyó.