Milenio logo

Sheinbaum coincide con Marco Rubio en privilegiar coordinación México-EU

Mañanera del Pueblo

La Presidenta aseguró que se trata de buenas noticias que podrían ayudar a trabajar en temas como el apoyo de los migrantes mexicanos, el T-MEC y las posibles tarifas.

Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum coincidió con el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de que se debe de priorizar la coordinación entre ambos países, ante la llegada de Donald Trump al gobierno.

“Él en esta declaración dice dos cosas muy importantes que nosotros hemos planteado: que él privilegia, desde el departamento de Estado, la coordinación con el gobierno de México, para atender temas migratorios y de narcotráfico, lo mejor es la coordinación en el más alto nivel”, dijo.
La Mañanera del Pueblo hoy 16 de enero desde Palacio Nacional | Fotos: Javier Ríos
La Mañanera del Pueblo hoy 16 de enero desde Palacio Nacional | Fotos: Javier Ríos

Asimismo, respaldó al funcionario norteamericano en el respeto a las soberanías de ambas naciones, a la vez que se pueda colaborar y coordinarse para disminuir la incidencia delictiva en México, así como evitar el paso de armas y, disminuir la crisis de fentanilo en el vecino país.

Ayer, el futuro jefe de la diplomacia estadunidense no descartó la posibilidad de una “acción militar” en México, para combatir a los cárteles. No obstante, aseguró que se buscará trabajar en cooperación con México.

Durante una audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo, Rubio reconoció que los cárteles representan una amenaza que habrá que combatir, puesto que “tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Es simplemente un hecho desafortunado, y es uno que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México”, señaló.

Mañanera del Pueblo

Sheinbaum Pardo sostuvo que estas declaraciones son buenas noticias, ya que representa la disposición de colaboración que tendrá el departamento de Estado y, además, de esta manera, “cuando llegue el presidente Trump habrá el espacio para la coordinación y para el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos, el tratado comercial y esto que se ha mencionado de las posibles tarifas”.

“También, en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo de estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice tiene sus complicaciones. Estamos de acuerdo con esto. Declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones. Me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra y que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel sobre la cooperación y coordinación”, reiteró.

Sobre la reacción de la oposición al posicionamiento de Rubio como mayor coordinación con el gobierno federal, la mandataria destacó que no se esperaban esa apertura.

“Les da mucho enojo que el próximo secretario de Estado diga que vamos a tener colaboración con México, con respeto a la soberanía” presumió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.