"¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo?", cuestiona Claudia Sheinbaum

La Mañanera del Pueblo

La Presidenta asegura que “en México nos hacemos cargo las y los mexicanos”, tras rechazar el injerencismo.

Sheinbaum cuestionó también que a dónde va el dinero que se genera con la venta de fentanilo en EU | Javier Ríos
Liliana Padilla y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó si alguien cree que en Estados Unidos no se elabora fentanilo, y preguntó dónde están los cárteles que distribuyen esta droga sintética en las ciudades norteamericanas.

“A ver, ¿ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? Bueno, es una pregunta, ¿dónde están los cárteles de la droga en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo en la ciudades de Estados Unidos?, ¿dónde va el dinero de la venta de fentanilo en Estados Unidos? Nosotros nos encargamos de lo que ocurre en México y colaboramos”.

En la primera mañanera del año, la mandataria señaló que su gobierno colaborará con Estados Unidos para evitar el consumo de fentanilo en territorio norteamericano —el cual provoca cerca de 100 mil muertes al año—, pero advirtió que no aceptará injerencismo.

"Vamos a colaborar para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para esta crisis sanitaria que están teniendo los Estados Unidos, y nuestra visión es que no solamente es la detención de quienes se dedican a esto, sino que hay que tomarlo también como un asunto de salud pública".
“Ahora, en México no aceptamos injerencismo, y colaboramos, pero no nos subordinamos, y así va a ser, se colabora, se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos, porque las formas de injerencismo, primero somos un país libre, independiente y soberano, y segundo, no siempre dejan buenas cosas, bueno nunca dejan buenas cosas cuando hay injerencismo”.

La Presidenta de México añadió que su gobierno trabaja en el aseguramiento de fentanilo, y recordó que, recientemente, las fuerzas federales decomisaron cerca de 500 mil pastillas de esta droga sintética en el estado de Sinaloa.

Claudia Sheinbaum señaló lo anterior, tras la publicación del reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, en el periódico estadunidense The New York Times, el cual fue desmentido por el gobierno de México.

"Nosotros defendemos el derecho a la información y lo que no puede haber y hay que denunciarlo, o si puede porque está habiendo, pero tenemos que denunciar cuando hay una visión ahora de que resulta que el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán, por personas que salen en un video en el New York Times que no tienen ninguna protección, y que se atreven a decir que ya desarrollaron mecanismos en donde no les afecta esta droga, o los precursores a la hora de estar desarrollándola".
"Entonces, lo que estamos defendiendo es el derecho a la información, la veracidad y denunciando ahí donde no hay información correcta”, afirmó".

EU debe enfrentar problema de salud pública por consumo de fentanilo: senador de Morena


Antonino Morales Toledo, senador de Morena, aseguró que Estados Unidos también tiene responsabilidad en el problema de salud pública que enfrenta con el consumo de fentanilo.

Sostuvo que el cambio de administración no debe comprometer la buena relación que ha existido entre países vecinos. Al contrario, es hora de promover la cooperación y el entendimiento en vísperas de una eventual revisión de los tratados comerciales.

“Debemos enfrentar con seriedad y responsabilidad los retos que representan el consumo de drogas sintéticas, la delincuencia organizada, el tráfico de armas, la migración y la revisión del T-MEC, siempre respetando la soberanía nacional”.

El morenista subrayó que, recientemente el Congreso aprobó reformas constitucionales para incluir al fentanilo y toda su cadena de producción entre los delitos con prisión preventiva oficiosa, porque “tenemos claro que esta es una lucha que debemos dar de manera conjunta, con respeto a la soberanía de cada país”.

Recordó que fuerzas federales realizaron el mayor decomiso de fentanilo registrado hasta ahora, más de una tonelada, lo que representó sacar 20 millones de dosis de las calles de Estados Unidos.

Morales Toledo insistió en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo, el entendimiento y la colaboración y el Senado estará vigilante de que este tipo de versiones no afecten la agenda binacional.

“El canciller Juan Ramón de la Fuente tiene todo nuestro apoyo y desde el Senado construiremos el andamiaje legal que requiera la relación bilateral”, anotó.

Asimismo, criticó el reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo, al calificarlo como una campaña de desinformación irresponsable que perjudica la agenda binacional México-Estados Unidos y fomenta el odio contra los migrantes, especialmente los mexicanos.

“Respaldamos la postura de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que ha desmentido esa publicación no solo por ser tendenciosa, sino porque en México estamos trabajando para combatir el tráfico, producción y consumo de drogas, en particular del fentanilo”.

Además, acusó al medio de avivar el discurso antiinmigrante que estigmatiza a los migrantes como narcotraficantes, violadores y ladrones de empleos.



LG | IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.