Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, cuestionó la razón para pausar la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, luego de que Elon Musk anunciara que las obras serían detenidas por la elección presidencial en Estados Unidos.
En conferencia, la próxima presidenta de México aseveró que desde que se hizo el anuncio de esta mega fábrica para ensamblar automóviles en febrero del año pasado, no han habido avances notorios en la obra.
“En realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha, pues tampoco han habido muchos avances. Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.
Al coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al aumento de costos si se ensamblan autos en Estados Unidos a diferencia de México, Sheinbaum Pardo garantizó que, ya sea el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, quien gane la elección en Estados Unidos, la relación comercial continuará.
"Yo estoy convencida de que una vez que haya ganado quien haya ganado en Estados Unidos o quien vaya a ganar en Estados Unidos, sea Trump o sea Kamala Harris, la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a continuar porque favorece a Norteamérica, nos favorece a las tres naciones, nos favorece a los tres pueblos".
"Entonces veo muy difícil que vayan a poner aranceles y siempre hay que poner la realidad, qué es lo está ocurriendo antes de cualquier asunto político, ahora, a nosotros nos corresponde siempre defender a México como país libre, soberano, independiente", subrayó.
LG