La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por la eliminación de los exámenes de ingreso a nivel medio superior a nivel nacional, pues consideró que la educación debe ser gratuita en todo el país.
Advirtió que todos los jóvenes deberían tener acceso a un plantel de bachillerato cercano a su hogar.
- Te recomendamos Sheinbaum 'se estrena' en Facebook Live; toca guitarra y da recorrido por su departamento Política
“Desde mi perspectiva, no tendría porqué un joven que sale de la Secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen, para ver a qué tipo de educación media superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen.
“Esa es mi convicción, y así debería de ser y es una buena discusión que debe abrirse, no solamente en nuestra ciudad, sino a nivel nacional”, expresó.
En videoconferencia de prensa, advirtió que aún hay mucho trabajo por hacer para que los jóvenes accedan a la educación superior.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la Preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría porqué haber un examen de admisión. Entonces, todavía tenemos que seguir trabajando mucho por los grandes derechos en nuestra ciudad y en nuestro país y, en particular, en la educación superior, seguir fomentando la educación superior pública, de calidad, en donde todo aquel que termine la Preparatoria y tenga deseos de estudiar la Universidad, tenga un espacio para poderlo hacer”, respondió ante el cuestionamiento sobre los pendientes en materia de educación.
Este fin de semana, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) inició la aplicación de su examen de admisión para alrededor de 282 mil 596 adolescentes que buscan continuar sus estudios en el nivel medio superior.
Para este año, los exámenes se organizaron en dos fines de semana: el 18 y 19 de junio; 25 y 26 de junio, en sesiones matutinas y vespertinas.
Se habilitaron 121 sedes de aplicación distribuidas en la zona metropolitana del Valle de México. Los estudiantes podrán decidir entre 725 opciones educativas en 484 planteles.
FS