La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, reiteró que no le han informado de la saturación hospitalaria en el Hospital General de La Raza del IMSS, esto tras darse a conocer del supuesto exceso de demanda por la pandemia de covid-19.
“No, no hay una información de saturación (Hospital de La Raza); a lo mejor hubo alguna situación en algún hospital que vamos a revisarlo, pero el IMSS tiene espacio disponible”, dijo.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que debido a que se había generado una tendencia a la baja en pacientes infectados por coronavirus, muchos hospitales se encuentran atendiendo cirugías que no se habían atendido en meses pasados.
“Como esto se ha mantenido ya durante mucho tiempo, pues entonces muchos de estos hospitales están atendiendo cirugías que no habían atendido los últimos meses, pero si se requiriera esas camas están disponibles para volver a ocuparse por covid”, explicó.
Finalmente, destacó que se reúne de lunes a domingo con su equipo interdisciplinario y con instituciones federales, en donde hablan de la ocupación hospitalaria en la capital del país, por lo que aseguró que “en caso de que haya algún tema de saturación o demás, normalmente se avisa, así que pues veremos en particular el caso de La Raza”.
“En este momento tenemos 63.4 por ciento (de camas) disponibles y el IMSS tiene una capacidad muy importante disponible, el ISSSTE también, la Secretaría de Salud Federal, los hospitales de la Ciudad de México, los hospitales privados, la Secretaría de la Defensa Nacional, PEMEX y SEMAR todos tienen capacidad para poder seguir recibiendo inclusive pacientes que requirieran intubación”, aseguró.
dmr