La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señala abusos a los derechos humanos en la presente administración.
A su llegada a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Oaxaca, la mandataria local dijo que prefiere las declaraciones del enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry, en reconocimiento al liderazgo de López Obrador.
“Por un lado, no puede ser que haya esta comunicación por parte del Departamento de Estado acusando de violación de derechos humanos cuando es falsa; y, por otro lado, las palabras de John Kerry hacia el Presidente que fueron inigualables, al reconocerle su cercanía con el pueblo y la transformación en México. Con esa nos quedamos, con la última, porque sabemos que es la del Presidente Joe Biden”, señaló.
- Te recomendamos "México y EU, para siempre", el mensaje de Biden transmitido por Kerry en evento de AMLO Política
Este miércoles, Sheinbaum asistió a la VI Reunión Extraordinaria de la CONAGO, presidida por el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en donde se trataron temas como la transición energética para prevenir mayores consecuencias del cambio climático, políticas públicas para la administración de cuencas hidrográficas y seguridad pública.
Durante su participación, la mandataria local precisó que la transición energética del país debe contemplar el bienestar para el pueblo y la soberanía.
“Creo yo que, hacia el futuro, México con todo lo que implica la rentabilización de las empresas tiene que tener necesariamente en cuenta estos apellidos en la transición energética: el bienestar y también la soberanía, y el intercambio comercial con Estados Unidos. (...) Esto es factible hacerlo, es la transición energética que nos hemos planteado en el país”, dijo.
Claudia Sheinbaum también resaltó los proyectos en favor del medio ambiente que ha implementado la Ciudad de México, como la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto; la producción de biodiésel a partir del aceite usado de cocina; la Planta de Carbonización Hidrotermal, así como el impulso a la electromovilidad con transportes como el Metrobús, Cablebús y Trolebús.
Por su parte, John Kerry, citó el trabajo del científico sueco Johan Rockström quien Sheinbaum, dijo, debe conocer.
Según Kerry, se trata de "uno de los mejores científicos del mundo" quien le llegó a comentar su preocupación ante haber pasado cinco puntos de inflexión donde al volcar "todo es irreversible".
Esos cinco puntos de inflexión son el permafrost que se está descongelando en todo el mundo y liberando metano, son los arrecifes de coral, es el mar de Barents, el hielo, el hielo marino, y es lo más, lo más siniestro, es el ártico y el antártico”, expresó.
Al encuentro, asistieron el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y el Enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien reconoció los esfuerzos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia ambiental.
Además de los funcionarios también estuvieron presentes el secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; el gobernador de Yucatán y vicepresidente de la CONAGO, Mauricio Vila Dosal.
Asimismo, participaron el gobernador de Sinaloa y coordinador de la Comisión del Campo de la CONAGO, Rubén Rocha Moya; el secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como 22 gobernadoras y gobernadores de la República Mexicana.
aag