La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá.
En conferencia mañanera, la mandataria recordó que, en su discurso del domingo, en Phoenix, Arizona, Trump advirtió que a su retorno al poder exigiría la devolución del Canal a Estados Unidos, ante lo que consideró que ese canal le pertenece a los panameños.
- Te recomendamos Regreso de paisanos, Trump y maíz transgénico: La Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 23 de diciembre 2024 Política
“Ayer, (Trump) también se refirió al tema de Panamá y ahí sí, nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir ‘el canal de Panamá es de los panameños’, y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños”, dijo.
En respuesta a las declaraciones de Trump, que amenazó con retomar el control del Canal de Panamá “en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”, el presidente Mulino afirmó que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”.
Mañanera del 23 de diciembre
“Nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá y también, que es importante, que es el fondo, en la medida en que países de América Latina y El Caribe, todos los países, pero en particular América Latina y El Caribe, puedan gozar de condiciones de desarrollo, de bienestar, en esa medida va a disminuir la migración”, aprovechó Sheinbaum para retomar el tema migratorio.
“El fondo de cómo atender la migración es atendiendo las causas que generan la migración. Ese va a seguir siendo nuestro posicionamiento y la relación que debamos tener en todos los temas, porque, además, somos países vecinos y nuestra defensa de las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”, agregó.
LP