“Vamos a demostrar que mexicanos no deberían ser deportados de EU”: afirma Sheinbaum

La presidenta aseguró que los argumentos en defensa de los migrantes serán presentados en su momento.

Sheinbaum no descarta primero establecer diálogo con Trump. | Ariana Pérez
Rafael Montes
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que si el futuro gobierno del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, deporta a mexicanos, serán recibidos en nuestro país, pero que, previo a ello, tiene un plan para demostrar que no deberían ser repatriados.

“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que, al contrario, benefician incluso a la economía de Estados Unidos”, dijo en conferencia matutina.

La mandataria afirmó que no está de acuerdo “en que se trate a los migrantes como criminales” y que, de ser el caso, “para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”.

Recordó que por ese motivo, el miércoles, en su discurso con motivo del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, “hice un especial énfasis, y lo vamos a seguir haciendo, y lo tenemos cuantificado”.

Explicó que los argumentos en defensa de los migrantes serán presentados, en su momento, públicamente, cuando su gobierno tenga las reuniones con el equipo del presidente Trump.

“Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información, porque a veces, con una frase, que no tiene un sustento, se acusa, por ejemplo, a las y los mexicanos en EU y la otra, es todo el fortalecimiento de consulados que estamos trabajando. He leído que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados. Sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, afirmó.

El documento expondrá “la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realizan, que es de primera, la necesidad de Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”.

La presidenta informó que este jueves tendría una reunión sobre ese tema con su gabinete para definir temas que va a tratar con la administración del presidente Trump, como comercio, migración, seguridad, cuestiones culturales, de amistad y todo lo que tiene ver con la relación bilateral y trilateral, con Canadá, en el caso del T-MEC.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.