La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que mantiene el diálogo con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, respecto a la aplicación de aranceles al acero.
"Hasta ahora recuerden que aranceles automotrices se dividen en dos, uno es para el vehículo completo que se exporta a Estados Unidos y otro no para autopartes", explicó.
"En el caso del vehículo completo, lo que salió publicado es que es el 25 por ciento de arancel con un descuento de aquello que se fabrica en Estados Unidos, recuerden que hemos platicado de muchas partes que van y vienen de uno y otro lado de la frontera", añadió.
Sin embargo, la mandataria explicó que de momento no hay aranceles para autopartes.
"En autopartes parte de cero, en este momento no hay arancel. Esperando que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autoparte", comentó.
De todos modos, el titular de la Secretaría de Economía mantiene negociación permanente con el gabinete de Donald Trump respecto a los impuestos para acero y aluminio.
"Es lo que tenemos, hay una comunicación permanente del secretario (de Economía Marcelo) Ebrard, además de los que está buscando negociar en acero y aluminio", añadió.
En este sentido, la Presidenta adelantó que busca una reducción en las tarifas que impuso Washington, pero evitó dar detalles para no comprometer la negociación.
SNGZ