La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Federación destinará el próximo año cerca de 150 mil millones de pesos para el transporte ferroviario de pasajeros en todo el país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 28 constitucional, para retomar el derecho del Estado mexicano a utilizar las vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros.
“Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros; es decir, es lo mismo que ya venía en los contratos, sólo que ahora queda claro en la Constitución, y eso va a permitir pues tener la posibilidad de utilizar esas vías para transporte de pasajeros",
“Esto es muy importante porque al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite que en esas mismas vías se pueda operar el tren de pasajeros”, resaltó.
En tanto, Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, destacó que la recuperación del servicio de pasajeros en trenes se recuperó en el sexenio de Andrés Manuel López obrador, con los trenes Maya , Insurgente y del Istmo de Tehuantepec.
“Esto permitió que 7.55 por ciento del total de las vías en operación se utilicen para el servicio de transporte de pasajeros. Lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado, que pueda ser operado por entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros, no sólo los que ya están operando”, señaló.
El funcionario explicó que el ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
“La reforma también lo que hace es impulsar esta recuperación, como lo hicieron la puesta en servicio durante los últimos seis años de trenes de pasajeros, lo cual para las y los usuarios de este tipo de servicios que tienen necesidad de transportarse.
“Implica mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción en la huella de carbono en sus viajes, reducción de accidentes. Y esto es muy importante, muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización, porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros y que cuando se volvieron sólo servicios de carga dejaron de estar conectadas”, comentó.
Andrés Lajous añadió que en el sexenio de López Obrador se pusieron en operación dos mil 240 kilómetros del servicio ferroviario para pasajeros, mientras que en la administración de Claudia Sheinbaum, se buscará poner en servicio más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias para trenes de pasajeros.
- Te recomendamos Puebla, tercer estado con más reportes de robo a vías ferroviarias Comunidad
GGAC