La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que todavía no hay una propuesta definitiva de reforma electoral, al recordar que las propuestas que se hicieron en los foros se analizarán a finales de año y a principios de 2026.
“Vamos a esperar a la propuesta, no hay una propuesta definida todavía, eso es importante que se conozca. Lo que decidimos es que se consultara a la gente, entonces ha habido foros en todo el país que han atendido los miembros de la comisión y ahí se han recogido las propuestas, vamos a analizarlas ahora este fin de año e inicios del próximo año, para poder presentar una propuesta que tome en cuenta pues las distintas opiniones”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que no se requiere tanta burocracia en los institutos electorales, por lo que estimó que las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), se duplican con el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Lo que yo pienso es que no se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones, al final es recurso público, y entonces hay que ver realmente las funciones de las OPLES, o sea lo que eran los, o lo que son los institutos electorales estatales y las funciones del INE".
“Porque el INE, desde la última reforma electoral, tiene como atribución la organización y la supervisión fiscal, o no fiscal, fiscal solamente el SAT, pero la utilización de los recursos públicos y privados para el uso de campañas, eso ya no tiene el INE, ya no lo tienen los organismos estatales y ayudan en algunos temas”.
Sheinbaum Pardo agregó que “realmente desde mi perspectiva se duplican mucho las funciones, pero vamos a esperar a la revisión de las propuestas que se hicieron y a partir de ahí presentar una propuesta general”.
La Mañanera del Pueblo HOY 16 de diciembre | EN VIVO
LG