La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que lo ocurrido en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no es una manifestación, sino una provocación.
- Te recomendamos Tras pintas y destrozos en manifestación, PGJ abre indagatoria Policía
"No vamos a caer en ninguna provocación, esto fue una provocación, querían que el gobierno usara métodos violentos y por ningún motivo vamos a caer, habrá carpetas de investigación y la PGJ resolverá", atajó en conferencia de prensa.
Subrayó que “pudo haber habido una escalada de violencia mayor si hubiéramos intervenido y eso es lo que no queremos y jamás lo haremos porque nuestra convicción es que debe haber justicia, pero cuando vemos que hay una provocación evidente, también somos responsables”, argumentó.
Sobre el caso de violación en el que están implicados cuatro elementos de la SSC, Sheinbaum sostuvo que su administración está trabajando para dar justicia y "no fabricar culpables" porque "no es su estilo".
"Es delicado por la joven que está involucrada, no es nuestro estilo revictimizar ni dar informacion en los casos. Vamos a cuidar a la víctima. Tendremos que llegar a la justicia. Ni impunidad ni fabricación de culpables", declaró.
"El que haya una violación a una mujer, nos indigna, y en la posición en la que estamos, buscamos la justicia, pero no porque haya una sola declaración... cualquier carpeta de investigación requiere reconocimientos que no se dieron por el tema de las filtraciones”, agregó.
Sheinbaum anunció que debido a la gravedad del caso pidió la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (CDHDF).
La mandataria local no quiso detallar sobre los delitos por los que se abrirán las carpetas de investigación, pero respondió a quienes aseguraron que hubo grupos infiltrados, que acudan a denunciar al Ministerio Público.
"Si hubo grupos infiltrados que los denuncien, ahí están los Ministerios Públicos", respondió.
Un grupo de mujeres realizaron la marcha #NoNosCuidanNosViolan en las instalaciones de la SSC y la PGJ, donde Jesús Orta, titular de la SSC, se retiró tras ser recibido con gritos y diamantina rosa.
En la PGJ el grupo que se manifestó rompió una de las puertas de cristal, computadoras y en una de las salas realizó pintas.
La dependencia informó minutos más tarde que abrió carpetas de investigación por los daños y dijo que permanece abierta al diálogo.
EB