Claudia Sheinbaum, advirtió que en su administración por ningún motivo la iniciativa privada será parte de la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ni de concesiones, pues está de debe manejar por el propio gobierno de local.
"Si las empresas privadas entran para ayudar en la medición del agua sería privatizar y nosotros lo haremos a través de un sistema público, en todo caso se contratan empresas que nos ayuden a instalar pero no a la operación del sistema que debe ser pública", aseguró.
Refirió que se requiere de la participación privada, "pero hay contratos que se hacen de obra pública, el tema es si se requiere de concesiones y yo creo que no, por ello, pueden estar en la medida que participan como obra pública, quizá alguna obra financiada, puede ser, pero en concesiones, no".
Comentó que ya preparan un plan para detección, corrección y atención de fugas que no tiene nada que ver con la privatización, pues se puede hacer a través del organismo público.
"Estamos diseñando un programa especial y ya lo presentaremos, en donde habrá 250 cuadrillas especializadas, equipadas para atender las fugas".
La ex delegada dijo que su prioridad es la explotación del acuífero, mejorar la distribución, controlar las fugas y proteger el suelo de conservación, es ahí en la parte sur de la ciudad donde más se infiltra, por lo que en la medida en que se reforeste y se conserve los bosques y las zonas rurales se permitirá que aumente la recarga del acuífero".
En cuanto a si una solución sería el de incluir medidores, pues como se ha dicho hay ya 2 millones de ellos listos, argumentó que lo más nos importante es la macromedición.
"La micromedición se refiere a la medición en cada una de los consumidores y creemos que el primer esfuerzo que tenemos que hacer es sobre la macromedición, cuánta agua llega del Cutzamala, cuánta se queda en cada una de las derivaciones, cuánto produce cada pozo, cuáles son las presiones al menos en la red de distribución primaria, y es a lo que vamos a invertirle una parte importante, la otra ya tiene que ver con echar andar proyectos ejecutivos de sectorización en distintas alcaldía de la ciudad, el control de fugas y otra a drenaje y saneamiento".
En tanto, y respecto de cómo ha visto la evolución de la población en la contingencia del vital líquido, apuntó que hasta ahora no habido graves problemas por lo cual hay que felicitar a la ciudadanía.
"Esperemos que Conagua termine lo más rápido posible y tendría que explicar porqué se está tardando más, porque la ciudad tampoco aguanta mucho tiempo más en la contingencia", finalizó.
EB