La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que uno de los retos de su administración es la del proceso de digitalización, innovación que facilitará la vida a la ciudadana.
“Con la Agencia Digital de Innovación Pública que encabeza José Merino, podamos empatar el proceso que ustedes como notarios ya llevan a cabo así como acabar con la corrupción y con lo asociado a los delitos patrimoniales dentro del Registro Público de la Propiedad”, dijo.
Al recibir un reconocimiento por parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, refirió que en la medida en que haya mucho más certeza para los habitantes de la ciudad de menos falsificación en todos los procesos, a través de la digitalización, se podrá dar mucho más certidumbre jurídica a la propiedad ya todos los procesos en los que los notarios están involucrados.
“Agradezco que hayan entrado al proceso de Tequio en el Archivo General de Notarías, pues ustedes han emprendido en términos de creatividad para poder resolver temas tan complejos como la reconstrucción en donde encontraron una diversidad en soluciones acordes con la situación que viven los habitantes de la ciudad, y que en particular fueron damnificados del sismo del 19 de septiembre 2017”, finalizó.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz, expuso que es una fortuna por formar parte del proyecto de gobierno de Sheinbaum Pardo.
“Hace precisamente año y medio cuando usted era todavía candidata al gobierno de la ciudad, nos visitó para hablar acerca del futuro de nuestra metrópoli y hablamos a corto, mediano y largo plazo sobre una visión institucional entre el notariado y el gobierno capitalino, que comparten 227 años de historia conjunta y de servicio, y hoy son los propósitos cumplidos y trazados precisamente de dicho encuentro”.
Manifestó que se trata de tres pilares, el primero, “comenzar una nueva etapa en el proceso de reconstrucción tras las secuelas de los sismos de septiembre de 2017, desde la conformación de la mesa jurídica, pasando por la rehabilitación del Archivo General de Notarías hasta llegar a cada una de las viviendas afectadas”.
El segundo, refirió, es la generación de nuevos vínculos institucionales para la solución de los grandes retos de la metrópoli, “no solamente vínculos tradicionales de colaboración sino en especial vínculos innovadores para adentrarnos en una nueva década de era de la información y del gobierno digital”.
Finalmente subrayó que el tercero es proyectar la función social del Notariado y su gobierno, así como trabajar en una ciudad sustentable, de igualdad y de derechos, de innovación y transferencia, de certeza jurídica.
“Esto se traducen en servicios cercanos a la realidad ciudadana, y creo que todos podemos coincidir en que han habido avances sustanciales en estas materias hasta ahora que estamos en la víspera de su primer aniversario al frente del gobierno de la ciudad”.
EB