En Ciudad de México siempre ha habido machismo y acoso hacia las mujeres en el transporte público y en las calles, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para la mandataria, el objetivo central de su administración es la seguridad, y sobre todo, que las mujeres y los niños no tengan que padecer violencia.
Para lograrlo, resaltó en entrevista con MILENIO, “primero había que aceptar que existía esa violencia para diseñar las políticas desde el gobierno, visibilizarlo y que la sociedad reconozca que existe esto para generar cambios culturales en donde acciones que se normalizaban las veamos como violencia.
“En el caso de las niñas y los niños, reconocer la violencia sobre ellos y hacer las políticas especiales para ese sector”, remarcó.
Sheinbaum dijo buscar un ciudad segura, libre de violencia hacia la mujer y sin corrupción, y por ello mismo enfatizó: “debe haber pruebas suficientes para llevar ante un juez” a ex funcionarios corruptos que han empezado caer víctimas de sus propias prácticas en la administración anterior.
¿Fue un año difícil?
Estoy contenta con lo que hemos hecho. En muchos casos logramos cambiar la tendencia desde temas de seguridad hasta de desigualdad, de desarrollo urbano... Hemos iniciado una transformación en educación, transporte público, infraestructura, agua, drenaje. Uno esperaba encontrar las cosas en mejores condiciones, pero hay que afrontar los retos y salir adelante.
¿Cómo abordó la violencia hacia las mujeres?
Aceptando lo que está pasando en la sociedad. Hay movimientos, como el #MeToo, que despertó un tema muy importante para las mujeres. Desde el gobierno uno tiene que garantizar la seguridad para todos, es un tema que ni siquiera tiene discusión, y no podemos cerrar los ojos frente a la violencia contra la mujer, no solo estando en el gobierno, sino como mujer.
¿Usted la padeció?
Nací y crecí en Ciudad de México. La ciudad siempre ha sido un lugar donde ha habido machismo, acoso hacia las mujeres y es muy importante reconocerlo, saber que existe, diseñar las políticas desde el gobierno.
¿Aplicó la Alerta de violencia hacia las mujeres por presión?
No solamente tiene que ver con el discurso, dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador): “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto”, y es verdad. Si la gente ve que nosotros reconocemos la violencia de género, pero visibiliza o se da cuenta de que solo era un tema de discurso y no de acciones, la gente dirá que era pura demagogia y a nosotros nos interesa entrar al fondo de este tema. Y aunque lleve tiempo, hacer todo lo necesario para acabar con la impunidad, un tema fundamental y al mismo tiempo que se reconozca que este es un tema de hombres y mujeres.
Una de sus políticas fueron los Senderos Seguros...
La inseguridad no solo tiene que ver con policías, leyes más estrictas, que la Procuraduría y ya la nueva Fiscalía funcione bien, sino también con que la ciudadanía retome las calles y el espacio público.
Si hay un delito la gente se esconde en su casa, no sale, y la tarea del gobierno no solo es que haya buenos policías o buena Procuraduría, sino generar condiciones para que la gente recupere sus calles, y en los Senderos Seguros lo que hemos visto al mejorar en general el espacio público y es que la gente sale en la noche. Un lugar seguro es un círculo virtuoso y hace que las mujeres se sientan seguras en las calles.
¿Cómo atacó la corrupción de la que ha dicho le quitó 25 mil millones de pesos?
En la entrega-recepción, si se encontró algo, los nuevos secretarios hicieron las denuncias, las cuales entraron a la Contraloría, y si era necesario, las denuncias penales a la Procuraduría. Pero quizá la parte más importante fue la reorientación del presupuesto y una revisión muy clara, poner gente honesta y si no, tomar decisiones, pero si uno reorienta el presupuesto sin pagar sobrecostos, como en la demolición de estructuras durante la reconstrucción, tiene que alcanzar.
¿Cómo van las detenciones de ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera?
Hay total autonomía de la Procuraduría, incluso he hablado con el contralor general de que aquello que encontrara y que fuera penal se lo entregara a la Procuraduría, que ésta haga sus investigaciones, si no se vuelve un tema en donde se discute sí o no, y aquí hay total transparencia, lo que encuentra la Contraloría se lleva a la Procuraduría y ésta evalúa desde su perspectiva penal si hay las suficientes pruebas para llevarlo ante un juez.
El pasado jueves Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y capital Humano de la Secretaría de Finanzas, no pudo ser detenido por tener un amparo, ¿qué pasará con él?
Es este caso y el de cualquier otro que se presente es de la Procuraduría, ¿qué va a pasar aquí?, es labor de la PGJ, que es lo que la ley marca.
Y otro tema importante es que debe haber pruebas para que un juez diga “hay orden de aprehensión” porque no es como antes donde el funcionario decía “detén a aquel” y se hacía; incluso el nuevo Sistema Penal es mucho más estricto en tener perfectamente las pruebas para que haya una orden de aprehensión, así que ahí depende de los jueces.
La Procuraduría de Justicia capitalina hace su trabajo, sustenta y lo lleva ante un juez y él puede decir “aquí no hay pruebas suficientes para una orden de aprehensión” o puede “sí las hay”, y después se sigue todo el proceso legal.