“Se está haciendo historia, el neoliberalismo dejó de ser un modelo”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CdMx respondió a las críticas de Margarita Zavala y señaló que está preocupada porque "la reforma no la redactó Iberdrola, ahí donde trabaja su marido".

Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de CdMx, durante una conferencia este 8 de abril. (Juan Carlos Bautista)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió  la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los cuestionamientos que ha recibido por parte del sector privado y del gobierno de Estados Unidos, pues expresó que “se está haciendo historia, se está recuperando el desmantelamiento del sector eléctrico nacional, el neoliberalismo dejó de ser hoy un modelo al que apele”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que el modelo neoliberal “sólo algunos tecnócratas lo siguen reivindicando”, haciendo énfasis en Estados Unidos, suceso que comparó con otros países europeos (Alemania – Francia), que “hoy están hablando de soberanía energética, de nacionalización de empresas, de fortalecimiento de las empresas del Estado”.

Indicó que México busca fortalecer el sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que reiteró que “si el neoliberalismo hoy nadie lo defiende, el sector energético menos”.

“En el caso de México está habiendo lo mismo, fortalecimiento de la empresa del Estado, de la CFE, fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, control del despacho, posibilidad de planeación del sector energético y particularmente del sector eléctrico nacional, si el neoliberalismo hoy nadie lo defiende, el sector energético menos, lo que hay es una visión del pasado, reciente, pero eso ya no está ni siquiera en boga de Estados Unidos, de ningún país”, señaló.

Además, Sheinbaum respondió a Margarita Zavala: “está muy preocupada porque la reforma no la redactó Iberdrola, ahí donde trabaja su esposo”.

Esto luego de que la diputada del PAN respondió un tuit de la jefa de Gobierno, argumentando que “usted no entendió lo que se votó. En realidad, no se declaró constitucional”.

“La reforma del 2013 no fue redactada ni siquiera en México, fue redactada fuera de México e Iberdrola tuvo una participación muy importante; entonces, pues ahí donde trabaja Felipe Calderón, claro que están muy preocupados”, expresó.

Aseveró que la oposición está preocupada “porque se está haciendo una ley y la reforma constitucional que garantice el futuro de la nación, no el futuro de Iberdrola”.

“¿Por qué están preocupados? Pues porque se está haciendo una ley y la reforma constitucional que garantice el futuro de la nación, no el futuro de Iberdrola. Entonces esa es la gran diferencia entre un proyecto de nación que piensa en las empresas transnacionales y no porque no deba haber inversión, claro que debe haber inversión en el país, pero debe haber soberanía en el sector energético”, dijo.
“Y por eso, es el 54 por ciento de generación de Comisión Federal de Electricidad sin, inclusive, expropiar, nacionalizar ningún tornillo como dice la secretaria de Energía, pero pues sí, imagínense, pues a quién representa, a los intereses de la nación o a los intereses de las transnacionales, pues yo creo que ahí donde trabaja, pues representa los intereses de las transnacionales, pero no de ahora, desde siempre”, añadió.

Finalmente, Claudia Sheinbaum insistió en que “entonces, pues esa es la gran diferencia. Entonces, pues por eso le llaman “bodrio de ley” porque su pensamiento no está en los intereses de la nación, no está en los intereses del pueblo de México, está en otro lado, pero por fortuna eso ya lo sabe el pueblo”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.