Sheinbaum asegura que eliminar la prisión preventiva oficiosa afectaría seguridad en CdMx

Claudia Sheinbaum indicó que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa también “vulnera a los ministerios públicos y a los jueces.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Leonardo Lugo)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide quitar la prisión preventiva oficiosa, afectaría a la estrategia conjunta de seguridad de la Ciudad de México y “podría llegar a revertir algunos de los logros”, por lo que adelantó que en dado caso de que el próximo lunes se apruebe anular la medida cautelar, tendrá que considerar tomar acciones para abatir la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que será importante esperar los resultados de la votación, pues el próximo 5 de septiembre, la SCJN resolverá dos asuntos de trascendencia nacional en relación a la prisión preventiva oficiosa, que incluye el análisis de un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.

“Vamos a ver cuál es el resultado de la votación del lunes en la Suprema Corte, si es llana totalmente o si ponen criterios ─si es que llega a aprobarse la justificada, si ponen algunos criterios─, entonces, vamos a esperar y a partir de ahí tomar las decisiones. De todas maneras, nosotros sí hemos decidido hablar de este tema, porque tiene que estar ajustado un marco jurídico evidentemente a la realidad del país”, expresó.
“¿Qué problema tenemos en este momento?, que cuando tenemos delitos con tanta violencia en nuestro país, el juez queda con una enorme vulnerabilidad si le quitan la prisión preventiva oficiosa, ¿por qué?, porque va a depender de él o de ella si da prisión o no, dependiendo de la justificación, pero además los criterios de justificación son solamente si se puede escapar, si… es decir, no están asociados a ningún delito, sino a la característica de la persona”, agregó.

Indicó que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa también “vulnera a los ministerios públicos y a los jueces, en un momento en donde el país, producto de la guerra contra el narco de Calderón, se encuentra todavía en problemas de violencia importantes. Entonces, ¿queremos proteger a los jueces?, dejemos la prisión preventiva oficiosa para los delitos que están establecidos en el 19 Constitucional”.

Claudia Sheinbaum mencionó que otro a tema de discutir son las factureras, es decir, la delincuencia organizada, pues criticó que “¿cómo no va a haber prisión oficiosa para los factureros?, cuando están defraudando no sólo al erario, al país, a la nación, son lavado de dinero, sea por corrupción o sea por delincuencia organizada”.

“Entonces, yo estoy de acuerdo en el sentido de que no tendría por qué la Corte, en este momento, quitar la prisión preventiva oficiosa, por todas estas razones que planteo. Ahora, que hay que discutir los puntos que se aprobaron en el 19 Constitucional, si han tenido sentido, si no, si hay más gente inocente en la cárcel por esta razón, bueno, es una discusión que tiene que establecerse por parte del Constituyente, pero no así de tajo de pronto de la Suprema Corte”, insistió.

A pesar de ello, la jefa de Gobierno destacó que “viene una posible sentencia de la Corte Interamericana, vamos a esperar a ver qué dice esa sentencia y, en todo caso, discutir sobre la sentencia, no previamente, así a bote pronto desaparecer la prisión preventiva oficiosa que, para la ciudad, generaría muchísimos problemas”.

Ministros de la SCJN están “en su torre de cristal”

Claudia Sheinbaum consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están “en su torre de cristal”, y los invitó a caminar por las calles, para “que vean la realidad del país”.

“Pues es que están yo creo que en su torre de cristal; que se den una vuelta, que caminen por la calle los ministros de la Suprema Corte, que vean la realidad del país, yo creo que eso es muy importante para cualquier juzgador, para cualquier ministerio público, para cualquier servidor público, porque todos somos servidores públicos, hay que ver la realidad que está viviendo el país y hacia dónde queremos ir”, ironizó.

Añadió que “claro que queremos un México con justicia, que requerimos mayor protección a los Derechos Humanos, pues vamos a entrarle en todo caso a esa discusión, pero no así de tajo quitar la prisión preventiva oficiosa”.

“Miren lo que pasó en el país, en el momento en que entró el nuevo Sistema Penal Acusatorio, nunca se preparó a los sistemas y lo que ocurrió fue un incremento en los delitos; entonces, yo no estoy de acuerdo en que aprueben así, sin más, retirar la prisión preventiva oficiosa del 19 Constitucional”, reiteró.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.