No seré presa de chantajes por presupuesto: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa dijo que la propuesta para aumentar el presupuesto lo enviará el 19 de diciembre al Congreso e invitó a los diputados de la oposición que "hagan bien las cuentas" porque acusó que ha habido recortes injustificados.

Sheinbaum dijo que se terminaron los 'moches' . (Jesús Quintanar)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que su administración no será rehén de nadie, ni mucho menos cederá a ningún chantaje si los diputados de la oposición no aprueban su propuesta de presupuesto para alcaldías en 2019, que es de casi 43 mil millones de pesos.

"Nosotros vamos a trabajar de manera coordinada con todos, pero no vamos a ser rehenes de nadie, ni cederemos a algún chantaje, se acabaron los moches, eso que quede muy claro", subrayó.

Dijo que su propuesta "transparente" la enviará al Congreso local el 19 de diciembre, "y es la primera vez que se hace así para saber a dónde, cómo y porqué se designaron de esa manera los recursos a las 16 alcaldías".

Invitó a los diputados locales que están en contra a que "hagan bien las cuentas o un programa de austeridad republicana", porque, aseguró, "el problema es que ya venían con un histórico significativo y el año pasado sí fue de manera discrecional en muchísimas alcaldías y aún así estamos respetando lo que ya tenían, pero a partir de ahora los recursos adicionales van a ser distribuidos con una fórmula transparente".

Señaló que el Congreso local tiene la última palabra para aprobar el presupuesto, "pero tienen la decisión de hacer lo que quieran, entiendo que son oposición, desafortunadamente ellos sí actuaron de manera discrecional el año pasado sin ninguna explicación de porqué le quitaron recursos a muchísimas alcaldías".

Reiteró que su propuesta está en la mesa y depende del Congreso aceptarla, pero insistió: "que quede claro, no vamos a ser rehén de nadie, todo es transparente y no hará moches, ellos estaban acostumbrados a eso, también a presionar y a recibir recursos adicionales de manera discrecional, ¡y recursos a diputados! cuando en la Constitución está establecido que el único que puede ejercer recursos es el ejecutivo hacia las alcadías o el gobierno de la ciudad".

Comentó que aunque la propuesta la mandará al Congreso local el 19 de diciembre "que es cuando normalmente se hace", el 11 de este mes "vamos a dar una explicación muy clara de todas las obras que se están planteado, inversiones y programas sociales".

Manifestó que su administración hace un esfuerzo muy grande de austeridad dentro del gobierno, "solamente en personal de confianza estamos disminuyendo el presupuesto en casi 2 mil millones de pesos, lo que permitirá hacer incrementos salariales de los trabajadores de base y Nómina 8 por arriba de la inflación".

Acotó que muchas de las basificaciones que se han hecho se van a revisar, "porque estamos muy claros del uso discrecional que se hizo, particularmente en la Subsecretaría de Capital Humano para basificar a familiares, amigos y operadores políticos, y ese no puede ser el sello del próximo gobierno. De hecho la información de esa dependencia y de la Subsecretaría de Egersos la información que nos han dado, es muy poca", concluyó.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo, busca que el Congreso local autorice 42 mil 819 millones de pesos para ser destinado a alcaldías, casi 2 mil millones más que en 2018 cuando se destinaron 40 mil 573 millones de pesos de presupuesto.


EB

LAS MÁS VISTAS