Regla de paridad y conducción política para evitar fracturas fue de Sheinbaum: Mario Delgado

”Se quedaron con las ganas de rupturas”, Mario Delgado descarta fracturas, incluso en Chiapas, tras silencio de Sasil de León.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena. | Foto: Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum fue quien estableció la fórmula para determinar que las mujeres más competitivas, midiéndose entre ellas mismas, se quedaran con las candidaturas sin importar qué tan lejos estaban de preferencia en comparación con los hombres; y como coordinadora nacional, también fue la encargada de conducir el proceso para evitar fracturas.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que Claudia Sheinbaum criticó el criterio de paridad que se aplicó en el 2022, en el que no se otorgaron candidaturas a las mujeres que tenían posibilidades de ganar.

“La doctora Claudia Sheinbaum tuvo mucho que ver, porque a la doctora no le gustó el criterio del 2022 donde ordenamos cuál era la preferencia esperada para Morena en las entidades que iban a elección e íbamos acomodando según se ganara la encuesta; se respetaba el género de quien ganaba la encuesta, de mayor a menor preferencia, pero eso provocó que los estados donde teníamos menos posibilidades de ganar fueran mujeres a competir.
“La doctora Sheinbaum dijo: tenemos que rehacer ese criterio para premiar el esfuerzo de las mujeres, independientemente de cómo le vaya a los hombres o del porcentaje o la expectativa que tengamos de triunfo en la entidad; tenemos que reconocer a las mujeres que tengan una mayor simpatía, un mayor porcentaje de preferencia en la pregunta de ¿a quién prefieres como candidato o candidata de Morena?".

Por lo que Delgado celebró que aunque “todo el mundo apostaba que íbamos a salir divididos, no tenemos ninguna división de qué preocuparnos”, luego de repartir las candidaturas para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.

Incluso aseguró que el silencio de Sasil de León no significa ruptura, a pesar de que no ha emitido ningún posicionamiento después de que perdió la precandidatura, a pesar de que se quedó sólo a 1.5 puntos de distancia de Eduardo Ramírez, en comparación a Clara Brugada que sí fue elegida y estaba a 15 puntos de Omar García Harfuch.

“Que no haya dicho nada no quiere decir que esté en desacuerdo. Me parece que es muy clara la metodología que acabamos de presentar aquí. Y absolutamente descartamos rupturas, en estos momentos ya tenemos la certeza de que no habrá ninguna ruptura. Evidentemente estamos hablando con todos y todas. Y tienen la opción en el caso de participar en la primera fórmula del Senado”.


Por lo que insistió en que la conducción del proceso fue muestra del liderazgo que ya ejerce en Morena, Claudia Sheinbaum, y que llevó incluso al reconocimiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente siempre hay que hablar con la gente que participó, en general mostraron todas y todos, una gran altura de miras, un compromiso con nuestro movimiento. Cumplimos con la encuesta, cumplimos con la paridad y no tuvimos ninguna división de qué preocuparnos. Recibimos la felicitación por parte de los gobernadores y gobernadores de la cuarta transformación, y el Presidente de la República también se mostró satisfecho, mandó una felicitación.
“Y ahora sí que ‘honor a quien honor merece, dar todo nuestro reconocimiento porque el liderazgo más importante en el movimiento es la doctora Claudia Sheinbaum y su conducción política tiene que ver con estos resultados que nos mantienen en unidad. Entonces, agradecerle a la doctora Sheinbaum su apoyo, su conducción política, que hoy nos permite tener a Morena sin divisiones, con unidad y avanzando ya en el proceso de organización rumbo al 2024”.

Delgado explicó que con esta regla creada por Sheinbaum para medir la competitividad de todas las mujeres, sin importar la entidad o su posicionamiento frente al hombre que ganó la encuesta, incluso Margarita González y Rocío Nahle, que ganaron la encuesta y tuvieron pase automático, hubieran quedado.

“La doctora Sheinbaum es una convencida de que debemos de abrir espacios de participación política para las mujeres y la regla era, las mejor posicionadas en la encuesta. Pues está muy claro que Clara Brugada es la mujer que saca un porcentaje más alto de las nueve entidades; luego Alma Alcaraz y si no hubiera ganado su encuesta Margarita González Saravia de todos modos hubiera entrado, porque es el tercer porcentaje más alto; luego Claudia Delgadillo con 18.6 y si no hubiera Rocío Nahle ganado su encuesta, ¿quién hubiera sido la quinta mujer?, Rocío Nahle.
“Es decir, coincidió por las dos vías: si no hubieran ganado Rocío y Margarita, de todos modos, hubieran entrado porque están dentro de las cinco mujeres con un mayor porcentaje en la pregunta de preferencia de como candidato o candidata de Morena, así de claro, así de transparente”.

Por lo que el líder morenista defendió que la regla fue clara, justa y transparente, que todas y todos lo aceptaron y se garantizó que las más competitivas en todo el país, sean las que lleguen a la boleta en 2024.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.