Sheinbaum estrena Cablebús entre gritos de “¡Presidenta!”

Línea 1. La jefa de Gobierno asegura que este transporte, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, es eficiente, seguro y parte de un proyecto de redignificación social

Tiene seis estaciones en 9.2 kilómetros y contó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos. Araceli López
Alma Paola Wong y
Ciudad de México /

En la inauguración de la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que es un transporte eficiente y también un proyecto de redignificación social.

“Estoy muy contenta porque, cuando uno imagina lo que puede llegar a ser un transporte, un proyecto, y tiene la dicha, la oportunidad de convertirlo en realidad, pues se convierte en un sueño, pero no un sueño personal.

“Llegamos aquí, al Gobierno de la Ciudad de México, a servir al pueblo, particularmente a quien más lo necesita, así que este es un sueño cumplido para Cuautepec, que se merece todo”, expresó. 

Acompañada de las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum destacó la reducción de hasta 60 por ciento en los tiempos de traslado para las personas que transitan en esa zona del norte de la ciudad. 

Entre vítores de “¡Presidenta!” estrechó manos, se tomó fotografías y recibió peticiones de las personas que acudieron desde las partes altas de Cuatepec al acto inaugural, realizado en la explanada de la estación Campos revolución. 

Esta línea del Cablebús contó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, en una construcción de 52 mil metros cuadrados. La jefa de Gobierno destacó que se trata de la más larga de América Latina, con 9.2 kilómetros y seis estaciones, además de que es segura.

“No solo es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social porque dignifica, porque recupera el orgullo y hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México; eso es el Cablebús: es justicia, es dignidad”, señaló. 

En al acto congregaron a casi 3 mil personas que aprovecharon para usar de manera gratuita el nuevo medio de transporte. Asimismo, la mandataria capitalina presumió las acciones del gobierno federal e incluso promovió el proyecto presidencial para distribuir gas LP.

“No sé si han oído de este nuevo proyecto del presidente de la República que se llama Gas para el Bienestar, de tal manera que el gas LP lo va a proporcionar directamente Pemex en las zonas más necesitadas de la ciudad y va a costar más barato de lo que cuesta el gas LP”. Así que Gas para el Bienestar es un nuevo proyecto de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador" , lanzó. 

Simulacro

La capital del país ha implementado una serie de medidas para que autoridades, rescatistas y población en general sepan como actuaren caso de sismo. Aquellos que han decidido reclutarse para ayudar en los desastres saben que cada minuto cuenta y saber cómo y cuándo es fundamental para el rescate de víctimas.

Por eso este fin de semana equipos de rescatistas de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, de la Unidad de búsqueda canina de la UNAM y bomberos de la capital participaron en un simulacro de búsqueda y rescate en una estructura colapsada.

Las cinco instituciones utilizaron un edificio que fue demolido en la colonia Roma y 18 maniquies. Desde las seis de la tarde del sábado 10 de julio se reunieron los equipos de rescatistas para iniciar con las 36 horas de trabajo continuo en la búsqueda de las víctimas; todos los participantes tenían que acreditar con prueba que no padecian covid-19.

“Este tipo de ejercicios nos permiten utilizar nuestros protocolos de operación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y además tenemos el objetivo de que cinco instituciones puedan trabajar en un mismo espacio con objetivos comunes”, comentó Guido Sánchez Coello, director general de ERUM.

Entre los equipos de rescate se encontraba “Gus”, un pastor belga de dos años que por primera vez realizó una práctica de rescate fuera de la Unidad Canina de la UNAM, para entrenar en una estructura más real. Y para ser su primera vez en este tipo de escenarios, su entrenadora detalló que lo hizo “muy bien”, pues el cachorro tardó cerca de un minuto en encontrar a la persona que simuló ser víctima.

Aunque los cuerpos de rescatistas realizan este tipo de actividades cada que pueden para estar mejor preparados, piden a las autoridades y a la sociedad en general realizar su parte, pues con el tipo de estructuras en la ciudad sus elementos no siempre son suficientes. “En 2017 fuimos poquitas unidades caninas con tantos escenarios y no nos dimos abasto”, expresó Julio Velázquez Rodríguez, Coordinador de la Unidad Canina de la UNAM. _
  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS