Luego del retraso en los cruces fronterizos tamaulipecos este miércoles, en el que se vieron afectadas al menos 20 mil unidades de carga pesada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ya se trabaja en conocer las causas de este acontecimiento.
Fallas en aduanas afectaron frontera y puertos
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria federal fue cuestionada sobre las fallas en el sistema operativo de las aduanas en el estado, principalmente en Nuevo Laredo, situación que afectó el paso de mercancías tanto en la frontera como en los puertos marítimos.
El caso se presentó tras reportarse por parte de la instancia federal la transición a un nuevo sistema digital, lo que impactó puntos de revisión en Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, en el norte, además de Altamira y Tampico, en el Golfo de México.
Cambio de fibra óptica originó la interrupción
Ante esto, Sheinbaum Pardo informó que se trató de un cambio de fibra óptica en el que uno de los cables se rompió.
“Se perdió la información durante un periodo de tiempo, pero evidentemente de inmediato se inició el procedimiento para la reparación y se arregló. Se están viendo las causas de qué es lo que provocó este rompimiento y también la posibilidad de que haya cables paralelos que eviten que sucedan estas circunstancias”.
Analizan instalación de cables paralelos
Afirmó que se están verificando las causas del rompimiento, así como la implementación de un esquema con un cable paralelo que permita que, en caso de que se rompa uno, continúe la transmisión de datos.
Mañanera del Pueblo del 19 febrero 2026
SJHN