La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que su administración promueva el desarrollo inmobiliario sin orden ni limitaciones, en la Ciudad de México.
Después de que la semana pasada fue presentado el Programa General de Ordenamiento Territorial, Sheinbaum defendió que se trata de un plan donde se plasma el derecho a la ciudad y de sus ciudadanos.
“Esta falsa idea de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que estamos dejando la ciudad al garete del mercado inmobiliario, falso, absolutamente falso”, sostuvo.
La mandataria local dijo que en la administración pasada se buscaba gentrificar la ciudad, privatizar los espacios públicos y lucrar con el desarrollo inmobiliario y la reconstrucción.
Ahora, dijo, se respeta a los pueblos originarios y lo que establece la Constitución.
Así como el respeto al suelo de conservación a partir del Programa General de Ordenamiento Ecológico.
“Entonces, esencialmente es una propuesta que no permite, al revés, que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que realmente haya participación de las personas. Es una propuesta general, como bien lo dice el Programa General de Ordenamiento Territorial, y no hay de qué preocuparse, realmente.
“La posibilidad de que hubiera usos mixtos en ciertos lugares o más bien en toda la ciudad, eso se bajó, era una idea del Instituto de Planeación con la que ni siquiera nosotros estábamos de acuerdo; y hubo como 34 mil participaciones y todas fueron tomadas en cuenta. Y todavía esta semana se va a revisar algunas opiniones de algunos académicos para poderles explicar adecuadamente”, señaló en conferencia tras participar en presentación de “Ideathon para una Transición Energética”.
VRM