La presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadores y representantes de instituciones académicas y de la iniciativa privada, firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, para garantizar su distribución social.
Desde el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo sostuvo que este acuerdo, que tiene varios ejes, reconoce al agua no como mercancía, sino como un derecho, además de que se buscará que de manera conjunta se garantice tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo.
“Lo primero es poner orden en las concesiones y esto lo vamos a hacer en acuerdo con todas y con todos, que sepamos realmente un solo registro de las concesiones y transmisiones de derechos del agua. Que sean realmente legales, que concuerden con lo que estamos utilizando y que no haya concesiones guardadas que no permitan utilizar el agua para otros usos que son indispensables”.
Sheinbaum Pardo añadió que el acuerdo permitirá también que haya un uso más responsable del agua en el campo y adelantó una inversión de nueve mil millones de pesos para el próximo año.
Adelantó que este acuerdo también contempla obras estratégicas en distintos estados donde hay estrés hídrico, lo que mejoraría la calidad y el abastecimiento del agua.
Sostuvo además que México no puede ser la 12 economía en el mundo y al mismo tiempo tener el mayor número de ríos contaminados y por ello se atenderán de manera particular la cuenca de los ríos Lerma, Tula y Atoyac.
Apuntó que es un día histórico y pidió que “no solamente sea la voluntad de la firma del acuerdo, que a veces se han hecho muchos acuerdos en el país, sino que le demos seguimiento, continuidad y que nos veamos el próximo año para poder presentar en este mismo lugar cuáles son los resultados de este primer año”.
En este sentido, Efraín Morales, titular de Conagua, apuntó que este acuerdo asegurará la sostenibilidad del recurso, pues dejará atrás el modelo de ver al agua como una mercancía al reconocerse como un derecho humano. Para ello hubo diálogo con la industria, y que devolvieran parte del agua que tienen en concesión y que no usan, por lo que no se ponen en riesgo los procesos productivos.
Detalló que este acuerdo ya rindió sus primeros frutos, pues los distritos de riesgo se comprometieron a la devolución de más de dos mil 800 millones de metros cúbicos de agua que equivalen a tres años de consumo de agua en la ciudad de México. En tanto que la industria devolverá
El funcionario dio a conocer los 10 puntos del acuerdo, que están orientados a la colaboración con la industria para impulsar innovación tecnológica, implementar medidas que eviten la contaminación del agua.
Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, aseguró que el sector empresarial está comprometido en la inversión de la tecnificación del campo, lo cual, añadió, es un buen negocio y destacó que este acuerdo se logró gracias al diálogo. “Nos motiva un propósito común, un México más sostenible para las generaciones futuras”.
A su vez, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien habló en representación de los mandatarios de todo el país, dijo que este acuerdo garantiza el abasto de agua a las próximas generaciones. Destacó que su estado encabezará uno de los proyectos prioritarios de este acuerdo para asegurar el acceso al agua.
- Te recomendamos Conagua plantea construcción de humedales para salvar al río Atoyac en Puebla Gobierno
GGAC