La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para defender a la industria textil mexicana, mediante el cual se aplicará el 35 por ciento de aranceles a diversas importaciones.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que se incluyeron 138 fracciones a este arancel. Además, aumentó la lista de productos que se pueden importar mediante el programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
"¿Esto qué quiere decir? ¿Cómo funciona? Cuando tú necesitas un producto textil no terminado, le llamamos intermedio, que vas a ocupar en el procedimiento, en el proceso de hacer o fabricar algún producto".
“Por ejemplo; vehículos, todas las exportaciones de México o productos textiles terminados. Se necesita importar una pieza, entonces no te cobro impuestos, no te cobro arancel, porque esa pieza que estás importando es para integrarse a un producto que vas a exportar. Pero hay empresas que nos dicen, voy a importarlo para eso, y no es verdad, lo venden aquí”, detalló.
Ebrard Casaubón resaltó que la medida es para que no abusen de esta disposición, “¿por qué? porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, sin pagar impuesto sobre la renta, sin pagar aranceles, y entonces mi producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida”.
Desde el salón Tesorería, el secretario de Economía apuntó que el decreto fomentará el desarrollo de la industria nacional y fortalecerá el objetivo estratégico de la prosperidad compartida.
"Entre más contenido mexicano tenga, más empleos habrá en México. Promover condiciones justas de mercado porque no se vale que nos engañen, ¿no? Es decir, que nos digan esto es un producto que solo voy a utilizar para terminar otro producto y lo estoy vendiendo en México como producto terminado en un stand".
“Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de nuestra economía. Evitar el contrabando técnico. ¿Qué es contrabando técnico? mentirle a la autoridad. Ya lo expliqué. Es decir, este es un producto intermedio. Necesito esta pieza para terminar lo que voy a vender y no es verdad”.
- Te recomendamos Aranceles, Culiacán e Infonavit: La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 19 de diciembre 2024 Política
GGAC