La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el retraso de pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debió al cambio de administración y a una revisión que se hizo de los adeudos, pero prometió que se va a pagar a todos, en aportaciones diferidas entre diciembre y febrero.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero. Se hizo una revisión normal, como se hace en cualquier cambio de administración, de las deudas a proveedores, una revisión de distintas áreas y se va a pagar a todos los que debe Pemex, a todos se les va a pagar”, afirmó la mandataria en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos Regreso de paisanos, Trump y maíz transgénico: La Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 23 de diciembre 2024 Política
Luego de que hace unos días se dio a conocer que proveedores de Pemex comenzaron el despido de su personal por los adeudos de la petrolera, Sheinbaum Pardo dijo que el retraso se debió al cambio de administración.
“Sirvió para hacer revisión de deudas que se tenían y que se van a ir pagando en los siguientes meses. No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex, hay recursos financieros y un esquema financiero que está trabajando la Secretaría de Hacienda para que pueda ser así”, garantizó.
La jefa del Ejecutivo federal detalló que además de la verificación de los adeudos, “se está haciendo revisión integral de Pemex en varios sentidos, ya vamos a presentarlo aquí”.
Mañanera del 23 de diciembre
Uno de ellos, dijo, tiene que ver con el cambio constitucional que se hizo para regresarle a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad su estatus de empresas públicas, en vez de empresas productivas del Estado.
“Recuperan su sentido público y al mismo tiempo, en el 28 constitucional, queda establecido que no son monopolios las empresas públicas. Que fue algo que se les quitó en 2013. Eso va a permitir modificar todas las leyes secundarias de Pemex y de CFE, que permitan hacer mucho más eficiente la operación de Pemex, que perdió mucha eficiencia en todo el periodo neoliberal”, explicó.
Ese cambio recordó, eliminará las subsidiarias y filiales de Pemex que representan grandes gastos y “solo ahora que se cambió la Constitución, se va a poder integrar, muchas de ellas, nuevamente, verticalmente”.
LP