Sheinbaum informa que García Harfuch visita Sinaloa “para revisar estrategia de seguridad”

La Mañanera del Pueblo

La mandataria destacó que ha disminuido la cantidad de droga que se produce porque se han desmantelado muhcos laboratorios.

Sheinbaum indicó que Harfuch se encuentra en Sinaloa para evaluar la estrategia de seguridad. | Cuartoscuro
Ciudad de Mëxico /

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), visitó Sinaloa este miércoles 4 de febrero.

El funcionario "está allá para revisar la estrategia y todo lo que tengamos que hacer", detalló la mandataria en conferencia de prensa.

La Presidenta mencionó que ha disminuido el número de homicidios en la entidad y recordó que la ola de violencia comenzó con la división de un grupo delincuencial.

La ruptura estuvo "provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos, cosa que nunca quedó muy clara cómo fue, eso provocó una pugna interna".

Agregó que su administración busca evitar afectaciones a los civiles, pues su política no es el enfrentamiento militar como, dijo, la que se implementó en México de 2006 a 2012 y generó más violencia.

"Lo que se busca es la detención, en el marco de la ley, de los grupos delincuenciales. Para poder detener a un presunto delincuente, tiene que haber una carpeta de investigación y su detención".

Asimismo, se busca atender las causas, que los jóvenes no se acerquen a los grupos delincuenciales y evitar que haya afectación a la población civil.

"Hemos logrado reducir, mantener, en los últimos meses, el número de homicidios y vamos a seguir trabajando para proteger a la población de Sinaloa", puntualizó.

Sheinbaum reiteró que, así como México evita que llegue fentanilo a Estados Unidos, se ha pedido que se controle la entrada de armas de Estados Unidos a México.

Recordó que al menos 75 por ciento de las armas de alto poder incautadas en México vienen de Estados Unidos de manera ilegal.

ROA

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite