La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su postura sobre la reforma contra el nepotismo es que entre en vigor a partir de 2027, al sostener que un gobernante no puede ser sucedido por un familiar directo.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria agregó que la cancelación de la reelección entraría en vigor desde el 2030, tal y como dice la iniciativa que envió al Congreso de la Unión, la cual —recordó— puede ser modificada por el Senado de la República o la Cámara de Diputados.
“Mi posición fue como la envié, que es que sea a partir de 2027, y en el caso de reelección a partir de 2030, así fue enviada la reforma, el Senado o la Cámara de Diputados, pues pueden decidir cambiar la fecha.
Mi posición es que sea desde el 27, y también pues en dado caso a los partidos políticos porque ellos son los que deciden poner a los candidatos. En el caso de Morena es por encuesta, pero bueno, ya le toca al Congreso, yo tengo la convicción de que no debe haber, no se debe dejar en un cargo de elección popular, no debe haber como candidato o candidata a cargo de elección popular un familiar directo en el periodo siguiente”.
- Te recomendamos Partido Verde en Puebla, a favor de la reelección pese a rechazo de Claudia Sheinbaum Política
GGAC