Sheinbaum se impone: no van los ‘depas’ de lujo para Santa Fe

Plan inmobiliario. El gobierno federal cancela el desarrollo previsto en el Campo Militar 1-F con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente” y anuncia la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Claudia Sheinbaum se opuso a la construcción del desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe. (Gráfico: Alfredo San Juan)
El Presidente en su conferencia matutina. (Jorge Carballo)
Jannet López
Ciudad de México /

Con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente”, el gobierno federal canceló el desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, con el cual se pretendía financiar la Guardia Nacional.

Luego de la resistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a este proyecto por problemas de tráfico y de agua en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y ahora solo se construirán algunas viviendas para establecer una base de la nueva corporación.

“Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente”, explicó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Precisó que permanece la idea de que este espacio será un centro para la cultura y las artes, que albergará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército.

“Será amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe… se conservarán las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez.

“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, expresó.

López Obrador detalló que solo se van a construir pocas viviendas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una unidad habitacional destinada a la Guardia Nacional.

Indicó que estas 100 hectáreas quedarán en manos del Gobierno de la Ciudad de México para su administración y conservación. Subrayó que ya no se llevará a cabo el desarrollo inmobiliario para su venta, como se acordó en un principio.

Por su parte, Sheinbaum confirmó que se fortalecerán las viviendas del personal militar que ya existen en el área y que el resto se incorporará a Chapultepec.

“Muy rápidamente sobre el F-1, hasta ahora el plan va más bien a fortalecer las viviendas que tiene el Ejército ahí, hasta la guardia nacional, y que el resto sea incorporado a un parque público que sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Ya los recursos y demás, si gustan, en otra conferencia se los damos a conocer, adelantó.

Anteriormente la jefa de Gobierno y su equipo fueron invitados a dar su punto de vista en diversas mesas de trabajo, en las que defendieron “que todo proyecto, como en cualquier caso, cuente con medidas de mitigación y se sujete a los usos de suelo”.

“Hemos manifestado el tema del conflicto vial y del agua que hay en esa zona. Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de la ciudad, es la entrada del Estado de México”, sostuvo entonces Sheinbaum.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, aseguró que la construcción de viviendas para personal de la Guardia Nacional respetará la superficie de áreas verdes.

“El planteamiento que ha hecho el gobierno federal es que respetará el área construida, es decir, no habrá una nueva construcción, sino que solo en las áreas construidas se desarrollará esta área de viviendas”, resaltó.

No obstante, Robles advirtió que el proyecto tendrá que someterse a una evaluación de impacto ambiental mediante un proceso participativo.

Por su parte, vecinos del pueblo de Santa Fe, Boscoso y Real del Bosque dijeron no estar contra la construcción de viviendas para elementos de la Sedena siempre y cuando muestren el proyecto primero.

Humberto Morgan, ex delegado de Miguel Hidalgo, agradeció la reconsideración porque “se asegurará que este pulmón se mantenga”. Explicó que los vecinos están dispuestos a conseguir recursos para darle mantenimiento a la zona como área de conservación natural, aunque no tenga esa categoría.

EL DISEÑO ORIGINAL

El pasado 19 de diciembre, MILENIO publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que 85 batallones de la Guardia Nacional serán financiados a través de un negocio inmobiliario que consistirá en la venta de departamentos de lujo edificados en terrenos de la dependencia en Santa Fe.

El 7 de diciembre, en una plática con personal de tropa durante su visita de supervisión en el Campo Militar número 13 en Tepic, Nayarit, explicó que la Sedena levantará vivienda de lujo para venta a particulares.

“(…) otro proyecto, Santa Fe, que es donde está la industria o parte de la industria (militar). Ahí se van a construir viviendas, pero para venta. Esa parte es muy cara, el metro cuadrado, es una zona residencial, son puros departamentos de lujo y se va a hacer en todo ese terreno.

“El dinero nos lo van a dar a la Secretaría de la Defensa para poder desarrollar las instalaciones de la Guardia Nacional, están calculados 85 batallones. Necesitamos mucho dinero, pero de ahí va a salir eso y un poquito más...”, puntualizó el general ante 420 elementos de la institución.

Sin embargo, dos días después, la jefa de Gobierno dio a conocer que manifestó al Presidente su rechazo al proyecto, el cual fue planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero desistió por falta de permisos y ante la oposición de Morena.

LAS CLAVES

RUIDO TRANSITORIO

Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno busque limitar el trabajo de las calificadoras y se dijo dispuesto a mantenerse abierto al escrutinio público, ya que “el ruido” del cambio de perspectivas de crecimiento es transitorio mientras se termina con la corrupción.

RESPALDO A URZÚA

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, coincidió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en que no se debe “hacer una tormenta en un vaso de agua”, pues las calificadoras no han modificado el rating crediticio de México.

NO MÁS ABUCHEOS

El Presidente garantizó que en su gira de este fin de semana por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla “todo mundo va a portarse bien” y no habrá abucheos para los gobernadores, los cuales, insistió, no son su culpa y se deben a que la gente “no se siente atendida”.

“NO ARRANCA”

Bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados descalificaron los primeros 100 días de gobierno y aseguraron que el tabasqueño es bueno para destruir y confrontar a quien no piensa como él. Señalaron que “son tres meses de claroscuros de un presidente “que no termina de arrancar”.

Con información de: Selene Flores, Cinthya Stettin, Silvia Rodríguez y Elia Castillo.

LAS MÁS VISTAS