La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró esta tarde un tramo de sendero seguro en el camellón central de Av. Congreso de la Unión, Eje 2 oriente, que va de Eje 4 sur a Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Iztacalco.
“Este programa está pensado por la Alerta de Género, por la violencia contra la mujer, de tal manera que en las calles de la ciudad donde hay mayor número de personas que caminan y donde encontramos que particularmente hay delitos contra las mujeres, ahí intervenimos para poder mejorar el entorno”, manifestó tras recorrer unas calles del sendero.
Sheinbaum explicó que pese a las dificultades económicas provocadas por la pandemia por covid-19, el gobierno capitalino construye 85 senderos seguros: camina libre, camina segura, de los cuales 11 ya están terminados, 58 en proceso y 18 por iniciar.
En éstos se instalarán tótems del proyecto “Mi C911e", con botones de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica, y que en total constituyen 52 mil cámaras adicionales a las del Centro de Comando, Control, Cómputo y Telecomunicaciones (C5).
“Este año vamos a hacer 85 senderos, que en realidad es una longitud mucho mayor que la que hicimos el año pasado que iniciamos con este programa, porque hay senderos que es todo calzada de Tlalpan, desde el centro de la ciudad hasta la carretera a Cuernavaca o de igual manera vamos a hacer otros como en Avenida Zaragoza, que también tienen una longitud muy larga”, señaló.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el sendero seguro en Av. Congreso de la Unión contempló la intervención de 800 metros de longitud, equivalentes a 4 mil 800 metros cuadrados de superficie, con nueva iluminación y mejoramiento urbano.
Detalló que los trabajos en la zona consistieron en triplicar el nivel de iluminación de la avenida, al sustituir 78 luminarias por tecnología LED y la instalación de otras 135 luminarias nuevas del mismo tipo.
FS