La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que España debe ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México, a propósito del 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América.
Con un video en el que se hizo un recuento de las disculpas públicas que han hecho diversas autoridades a grupos poblacionales que fueron agraviados en el pasado, la mandataria retomó el tema por el cual decidió no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como Presidenta de México.
- Te recomendamos SRE pone nuevas reglas en relación con embajador de EU Política
“A ver si se anima, el día de mañana, a iniciar este proceso de disculpa pública, España, a los pueblos originarios de México”, dijo en su conferencia matutina.
“Antes le llamaban el Día de la Raza, que no tiene nada que ver con razas porque las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie y no hay razas, demostrado biológicamente, ahora le llaman el Día de la Hispanidad”, criticó.
El video fue proyectado al inicio de la conferencia de este viernes y, a decir de la mandataria, resume todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo.
“Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado; hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o nacionales, con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”, dice una voz en el video.
La exposición enumeró disculpas públicas ofrecidas por Japón, por abusos cometidos en Corea y China; Alemania, por los crímenes nazis cometidos en el holocausto judío; Italia, por agravios contra Libia; Estados Unidos, por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a guatemaltecos; Países Bajos, por las ejecuciones sumarias en Indonesia; Francia, por crímenes en Argelia y Ruanda; el rey de Bélgica, por la violencia y crueldad en el Congo; el rey Carlos III de Reino Unido, por asesinatos de personas en Kenia; Portugal, por la esclavitud en la época colonial, y El Vaticano, por su pasado colonial y los abusos a niños y niñas en escuelas de Canadá.
Además, destacó que Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador se han disculpado con sus pueblos originarios.
México, por su parte, ha pedido disculpas al pueblo maya, pueblo yaqui y a la comunidad china por hechos de violencia y discriminación, finaliza el video.
LG