Sheinbaum “libera cualquier duda” de IP por reformas… pero plantea mesas de trabajo

La Presidenta destacó que mantendrán diálogo con el sector empresarial ante las reformas, en especial la del Poder Judicial.

El CEO Dialogue se llevó a cabo en Palacio Nacional. | Octavio Hoyos
José Antonio Belmont y Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, durante el CEO Dialogue, liberó cualquier duda de los directivos de las principales empresas en México y Estados Unidos por las reformas constitucionales que concretan durante su gobierno, tal es el caso la del Poder Judicial.

En conferencia, tras este encuentro en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo destacó que mantendrán diálogo con el sector empresarial a través de mesas de trabajo, en caso de cualquier duda que generen dichas modificaciones constitucionales.

“Liberamos cualquier duda y, además, planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica, todas las reformas que hemos planteado.
“Y sé que claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía que estará convocando a la Secretaría de Energía, a las distintas secretarías que permitan, frente a cualquier duda, pues tener un trabajo de diálogo”, enfatizó.

En particular sobre la reforma al Poder Judicial, la Presidenta de México insistió que el objetivo no es tener el control sobre las personas juzgadoras, en particular de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ese no es el objetivo de la reforma, si ese hubiera sido el objetivo hubiéramos hecho otra reforma, una reforma como la del 94, por ejemplo, que sustituía a todos los ministros de la Suprema Corte y nombraba a 11 ministros o ministras nuevas. Y teniendo mayoría en la Cámara de Senadores, pues teníamos la certeza de quién queríamos que llegara.
“Entonces, el objetivo no es tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país, y también al inversionista; que todos sean iguales ante la ley, que es finalmente lo que dice nuestra Constitución y lo que dicen las constituciones de países democráticos, y creemos que la mejor manera es a través de un proceso democrático”, subrayó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.