Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se sumó al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explique lo que se discutió en su reunión con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.
En conferencia, la próxima presidenta de México emplazó a la ministra Piña, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, explicar las liberaciones que han concedido diversos jueces y magistrados a integrantes del crimen organizado.
- Te recomendamos Si ministros “son muy buenos”, Sheinbaum les sugiere participar en elección popular Política
"Es como ahora que pide diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el Presidente de la República o con su servidora, ¿no que había autoritarismo? O en efecto por qué no explica, lo dijimos en su momento, todavía estábamos en campaña, la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Suprema Corte o por qué no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento, entonces, ahora sí están del lado de las víctimas.
"Es este doble discurso, esta doble moral que tienen mucho nuestros adversarios, que expliquen estas liberaciones, a ver, que explique la presidenta de la Suprema Corte estas liberaciones y muchas otras, los famosos sabadazos que se dan, a ver que se expliquen, en el caso incluso de delincuencia organizada, ya déjense de delincuencia de cuello blanco o delincuencia de fuero común que también existe", enfatizó.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo insistió que la renovación del Poder Judicial federal con la eventual reforma "es buena", pues, dijo, los jueces, magistrados, y ministros serán elegidos por el pueblo de México y no por el jefe del Ejecutivo o mayorías en el Legislativo.
"¿Quién los elije? No los elije la presidenta, los elije el pueblo de México, entonces si hay mucha más frescura, ¿a quién va a responder un ministro? Al pueblo, igual que la presidenta, ¿a quién responde? Al pueblo. ¿A quién responderá el ministro o la ministra? Al pueblo. Entonces realmente la reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia y lo que buscamos es más justicia o que realmente haya justicia en el país", subrayó.
LP