Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió hacer una revisión y, en su caso, llevar a cabo cambios a algunos estatutos del partido, aunque no detalló cuáles.
En conferencia, Delgado Carrilo explicó que durante el proceso de renovación de la dirigencia nacional, la cual se concretaría el próximo 22 de septiembre, se consultará a la militancia de Morena para estas posibles reformas partidistas.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con integrantes de próximo gabinete Política
"Nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder Claudia Sheinbaum de aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos (...) por lo tanto, vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia, sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos", puntualizó.
En la casa de transición de la próxima presidenta de México, Delgado Carrillo destacó que, aunque la última reforma de los estatutos y documentos básicos de Morena fue en 2022, "muchas cosas han ocurrido, y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos".
"La verdad es que la realidad en nuestro país, la realidad política, ha cambiado muy rápido para bien", abundó el próximo secretario de Educación.
Respecto a la renovación de la presidencia nacional, Delgado Carrillo aseveró que, "lo ideal", en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional de Morena convoque a un "gran" Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre para que se elija a la nueva dirigencia.
"Estamos ya en la ruta de la renovación, será una renovación muy ordenada, que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia porque lo mejor que podemos hacer, el mejor legado que podemos dejar -la dirigencia que se va-, es dejar una dirigencia todavía con más instrumentos, con más posibilidades, para que siga creciendo nuestro partido y nuestro movimiento.
"Hemos estado trabajando, el Comité Ejecutivo Nacional con el presidente del Consejo Nacional, el gobernador Durazo para definir ya la convocatoria. Entonces, tenemos un borrador de convocatoria", abundó.
El todavía dirigente nacional de Morena resaltó que los consejeros nacionales y los congresistas tendrán una vigencia hasta el 2027.
"Esto nos da una gran oportunidad de organización, porque hay dos procesos electorales entre el 2024 y el 2027, entonces nos da una gran posibilidad de organización, entonces, sería el Consejo que tendrá que reunirse cuando lo convoque el gobernador Durazo en la primera semana de septiembre, ahí, el Consejo aprobará la convocatoria, se publicará para que nuestros congresistas se vayan preparando y asistan el 22 de septiembre", puntualizó.
JATS