Sheinbaum hace llamado a defender la soberanía y la justicia social: “México no se doblega y no se vende”

La Presidenta dio un mensaje desde el Teatro de la República ubicado en la capital queretana.

Sheinbaum durante el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. | Foto: Jorge Carballo
Querétaro /

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, realizada en Querétaro este 5 de febrero, desde el Teatro de la República ubicado en la capital.

En su mensaje, la Presidenta reconoció el trabajo del Poder Legislativo al aprobar 22 reformas constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, que —dijo— representan un avance histórico en la consolidación de la Cuarta Transformación.

Te recomendamos
Sheinbaum encabeza ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución de 1917 HOY 5 de febrero | Últimas noticias EN VIVO

La mandataria resaltó que la Cuarta Transformación ha recuperado el sentido social de la Constitución, al rescatar los derechos del pueblo y reafirmar que la soberanía no se negocia, sino que se defiende.

“Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales.
“Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Que viva la Constitución de 1917!”, destacó.

Durante su mensaje, Sheinbaum agradeció a senadores y diputados por su respaldo y enumeró las principales reformas que marcan este periodo legislativo:

  • Reforma al Poder Judicial: por primera vez se establece la elección libre y directa de ministros, magistrados y jueces, con el objetivo de erradicar el nepotismo y fortalecer la democracia.
  • Guardia Nacional: incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, definiendo un marco institucional claro para la seguridad pública.
  • Reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos: se les otorga la calidad de sujetos de derecho público, garantizando autonomía y derechos colectivos.
  • Reversión de la reforma energética de 2013: recuperación de Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas.
  • Acceso a Internet como servicio estatal.
  • Igualdad sustantiva de las mujeres y derecho a una vida libre de violencia.
  • Recuperación del ferrocarril público.
  • Programas de bienestar reconocidos como derechos constitucionales.
  • Derecho a vivienda digna para las personas trabajadoras (artículo 123).
  • Protección y bienestar animal.
  • Sustitución de organismos autónomos por órganos técnicos especializados en competencia y telecomunicaciones.
  • Fortalecimiento de inteligencia para la seguridad pública.
  • Protección de maíces nativos y prohibición del maíz transgénico.
  • Reformas contra el nepotismo y la reelección inmediata en cargos de elección popular.
  • Reforma a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua.
  • Reformas a los artículos 19 y 40 que refuerzan la soberanía nacional, estableciendo que México no aceptará intervenciones extranjeras de ningún tipo.

La mandataria adelantó que en las próximas semanas se aprobará la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con aplicación gradual.

“Aquí quiero agradecer a senadores y diputados… han sido 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias. Por ello, hoy 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia”.

Con estas reformas, el gobierno federal y el Congreso buscan cimentar un nuevo modelo de Estado social y democrático, que —según la mandataria— coloca la justicia, la igualdad y la soberanía en el centro de la vida pública del país.

Defensa de la Soberanía y justicia social

Sheinbaum lanzó un mensaje contundente en defensa de la soberanía nacional y la justicia social, asegurando que el país no regresará a los regímenes de privilegios ni a la corrupción, y que nunca entregará sus recursos naturales.

La jefa del Ejecutivo subrayó que la Cuarta Transformación ha recuperado la esencia histórica de México, marcada por las luchas populares que dieron origen a las distintas constituciones y que consolidaron la independencia, la democracia y los derechos sociales.

Destacó que el pueblo mexicano, “noble, valiente y trabajador”, ha sido el motor de las grandes transformaciones y que su lucha constante por la soberanía y la justicia social es la base de la democracia verdadera. En ese sentido, reiteró que el país no será nunca colonia ni protectorado de nadie, ni permitirá intromisiones extranjeras.

Ante representantes de los otros dos poderes de la unión, gobernadores e integrantes de su gabinete, la titular del Ejecutivo Federal apuntó que la fuerza y responsabilidad del movimiento de la 4T es: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social.

“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México”, resaltó.

Sheinbaum también recordó que la defensa de la patria y la justicia social es una responsabilidad compartida, pues “tantas y tantos entregaron su vida” para que hoy México sea un país independiente y solidario con otros pueblos.

El mensaje concluyó con un llamado a mantener viva la memoria histórica y a seguir construyendo un futuro basado en la soberanía, la independencia económica y la justicia social:

“Que viva la Constitución de 1917, que viva el pueblo de México, que viva México”.

Sheinbaum da mensaje hoy 5 de febrero | VIDEO

Mauricio Kuri manda mensaje a Sheinbaum: ”No está sola, vamos a superar la tempestad”

El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum ante amagos del extranjero, al señalar que no está sola y que juntos superarán la tempestad.

Al conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario estatal advirtió que México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie y no pacta su integridad ni su dignidad.

“Ante los poderes e la unión y la representación política de la República con la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos doctora presidenta, no está sola, cuente con nosotros, lleve firme el timón y juntos vamos a superar la tempestad”, expuso.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el panista agregó que defender a la patria no implica anteponer ningún interés a su independencia o su honor. “No hay presión admisible, ni tampoco compromiso justificable, nuestra más alta lealtad debe estar con nuestros hijos”.

Desde el Teatro de la República, Mauricio Kuri hizo un llamado a la nación, a los poderes, a los partidos políticos y a la sociedad a acordar la mejor reforma electoral.

“Construyamos el consenso, que del diálogo surge un sistema equitativo sin sesgo, sin destinatarios, que de ahí emerja un México más libre más democrático, ese es nuestro destino y esa es nuestra obligación”, apuntó.

LG​

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite