La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que defenderá el decreto que coloca a los terrenos de Calica como área natural protegida, ante las acciones jurídicas emprendidas por Vulcan Company contra esta determinación.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que esta empresa extranjera amplió su trabajo minero a muchas más áreas de las que tenía permiso, causando daños ambientales en la zona.
“La decisión que tomó entonces el presidente fue declarar área natural protegida, y con ello se clausuraron los trabajos de la minería en esa zona".
“Hasta el momento permanecen así, vamos a ver el tema del amparo, ellos en algún momento dijeron que había una expropiación, no hay expropiación, es decreto de área natural protegida., nosotros estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto”, resaltó.
En el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo expuso que se trata de un tema ambiental por encima de todo, y afirmó que las mineras extranjeras deben respetar las normas ambientales.
"Ninguna empresa sea canadiense o estadunidense, refiriéndonos también a las mineras canadienses, las mismas normas ambientales que tienen sus países, tienen que ser las mismas normas ambientales que cumplan en nuestro país".
“No pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental, eso es parte también del TMEC, entonces nosotros lo vamos a defender e informamos cómo va lo del amparo”.
“Tanto que se planteó del supuesto daño ambiental del Tren Maya y en cambio se tienen esta y otras concesiones que se dieron en su momento, que tienen mucho más impactos ambientales y que no hay ninguna manifestación en torno a esto”.
- Te recomendamos Sheinbaum inaugurará tramo del Tren Maya de Palenque a Chetumal la próxima semana Política
GGAC