Claudia Sheinbaum dijo sentirse honrada porque una mujer se encuentra al frente del gobierno capitalino cuando el país vive su transformación.
En tanto, informó que debido a la apretada agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, no acudirá mañana a su primer Informe, pero agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que acuda en su representación.
“Es muy emociónate vivir estos momentos de la historia de la patria en esta nueva situación que vive el país. Es la cuarta transformación y la Independencia se vive todavía más”, dijo.
Tras encabezar la ceremonia del 209 aniversario de la Independencia, dijo estar honrada porque la hayan invitado a estar al lado del mandatario federal a dar el Grito, pues “es una época de la historia patria donde se ha avanzado en materia democrática”.
Respecto a si ella tuviera que ondear la bandera y elegir un grito, dijo: “¡Viva la transformación en nuestro país!”
Durante la ceremonia, el secretario de Cultura de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, subrayó la importancia del “primer Grito de los libres de la cuarta transformación.
“Sirva la ocasión para proponer la urgente recuperación de aquellos personajes sustantivos a los que la reacción decimonónica, un nacionalismo de Estado y el neoliberalismo impuesto desde fuera y desde adentro se han encargado de satanizar, distorsionar y desterrar nuestro derecho a la memoria”.
Ante la jefa de Gobierno, además de la diputada Isabel Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Ciudad de México, y Rafael Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Suárez del Real habló de la importancia del legado de Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Ramírez El Nigromante, y el general Francisco Javier J. Mújica.
Explicó que para Sheinbaum la educación es el mejor camino “para lograr el bienestar que merecemos, garantizar nuestros derechos, impulsar la innovación social y promover el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas. Es un proceso que nos libera y muestra el camino hacia modos de vida más solidarios y comprometidos con nuestra comunidad y su entorno”.
De hecho, Suárez del Real dijo que para la cuarta transformación en la ciudad la educación es el corazón de la política social de la administración, “con lo que se garantizarán comunidades justas, democráticas, independientes y libres, tal y como lo anheló José María Morelos y Pavón. Los héroes que forjaron las tres primeras transformaciones de nuestra patria y el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum”.
En su oportunidad, la historiadora, investigadora de la UNAM y especialista en la Independencia de México, Cristina Gómez Álvarez, dijo que “la cuarta transformación se dirige a llevar a la práctica el sueño de los Insurgentes de hacer realidad que impere la igualdad y justicia social”.
En tanto, el pasado 9 de septiembre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México definieron el formato para el primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, que se realizará mañana.
Además, fijaron el calendario de los cuatro funcionarios que comparecerán también ante el pleno, como parte de la glosa del Informe, mientras que el resto de los titulares de las secretarías lo hará ante comisiones en fechas aún por determinar.
La Junta informó que se nombró una comisión de cortesía que estará preparada para recibir a la titular del Ejecutivo local.