En CdMx, entregan escuela que fue dañada por 19-S

BBVA Bancomer y Telefónica invirtieron 11 millones de pesos para la entrega de la segunda escuela, que forma parte de sus planes de reconstrucción de los edificios afectados por los terremotos de septiembre.

Sheinbaum y Moctezuma durante la entrega de la Primaria Ernesto P. Uruchurtu, en Iztapalapa (Foto: Jesús Quintanar).
Selene Flores y Frida Lara
Ciudad de México /

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron la reinauguración de la Escuela Primaria Ernesto P. Uruchurtu, plantel que fue totalmente reconstruido en Iztapalapa, luego de la afectación estructural que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el evento, Moctezuma Barragán recordó que tras los sismos, 20 mil escuelas resultaron dañadas en todo el país, de las cuales faltan por reconstruir 700, mientras que en la Ciudad de México restan alrededor de 271.

Los funcionarios se comprometieron a que el próximo ciclo escolar todas las escuelas del país estarán reconstruidas.

“Estamos con una alianza con el secretario de Educación Pública, hay una reunión todas las semanas donde damos seguimiento al avance de las escuelas, de tal manera que estamos comprometidos para que en el próximo ciclo escolar, ninguna escuela se quede sin estar en el espacio que le corresponde”, señaló Sheinbaum.

Reiteró el compromiso del gobierno capitalino con la reconstrucción y recordó que este año se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos, que serán empleados para viviendas, mejorar infraestructura de agua y drenaje, así como escuelas.

“Hoy las niñas y niños de la Escuela Ernesto P. Uruchurtu en Iztapalapa tienen una nueva escuela gracias a las fundaciones BBVA Bancomer y Telefónica que apoyaron en la reconstrucción total del plantel dañado por el sismo del 19 de septiembre”, dijo.

Al evento también asistió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien informó que, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, resultaron dañadas 216 escuelas de las 565 que hay en Iztapalapa.

Reveló que existen más de cinco mil niños evacuados de sus planteles escolares.

Levantan escuela con 11 mdp

A través de sus respectivas fundaciones, BBVA Bancomer y Telefónica invirtieron 11 millones de pesos para la entrega de la segunda escuela, que forma parte de sus planes de reconstrucción de los edificios afectados por los terremotos de septiembre de 2017.

El complejo se trata de la Escuela Ernesto Uruchurtu y, de acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada, la escuela fue una de las 22 que necesitaron completa rehabilitación dentro de Iztapalapa.

El director de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que actualmente la fundación se está focalizando en la rehabilitación de otras 16 escuelas más y el presupuesto para este año es de mil millones de pesos, con los cuales se prevé el apoyo de cuatro a cinco escuelas por año.

Enfatizó que desde 2017, cuando anunció que su capital para estas causas fue de 180 millones de pesos, ha logrado duplicar el monto gracias a colaboradores interesados en sumarse a las causas.

Carlos Alberto Morales Paulin, director de Telefónica México, dijo que más allá de la participación en la rehabilitación del complejo, dentro de los próximos meses estarán implementando su solución educativa digital que le permitirá a los docentes de la escuela personalizar programas educativos en beneficio a los estudiantes.

"Estaremos ofreciendo capacitaciones y formación a profesores así como monitoreo de seguimiento del programa en los estudiantes", abundó.

Telefónica informó que en México, su capital para este tipo de causas es de 11.8 millones de pesos y la relativa a sus soluciones educativas digitales asciende a los 34 millones de pesos.


jbh

LAS MÁS VISTAS