La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó los señalamientos sobre presuntos actos anticipados de campaña con miras a la elección presidencial de 2024.
Sheinbaum aseguró que no ha violado ninguna ley o código, y dijo, "estamos asistiendo a distintos eventos, algunos de ellos los convoca Morena, pero no estamos violentando nada. Lo que estamos haciendo son eventos de unidad en nuestro partido. No se está llamando a votar por nadie, son eventos de unidad".
- Te recomendamos Ante modernización de la L1, Sheinbaum expresa confianza en trabajadores del Metro Política
Asimismo, se refirió a las denuncias que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local dijeron que interpondrán por sus viajes fuera de la capital del país.
"Se van a impugnar todas las denuncias que se están presentando. No tiene sustento lo que se está planteando, incluso esta lista negra viola la libertad de expresión. Es de nuevo el INE queriendo ser parcial en un proceso; vamos a impugnar en los órganos que nos corresponden", indicó.
Fue en junio cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el fallo de su sala especializada, según el cual los 17 mandatarios estatales morenistas violaron la Constitución al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, entre los que se encuentra la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Luego de que diera a conocer que el gobierno de la entidad impugnó la sentencia que le obliga a restituir el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por considerar que el tribunal electoral local excedió sus funciones con esta resolución, Sheinbaum dijo que el organismo no debería opinar sobre estos temas.
"El tribunal electoral no tiene por que estar opinando los asuntos presupuestales; está invadiendo la esfera del poder legislativo", declaró.
Morena, sin notificación del INE para eliminar tuits
MILENIO confirmó que aunque la Comisión de Quejas y Denuncias terminó estableciendo seis horas como el plazo para que los denunciados eliminen los tuits del evento realizado en Coahuila el pasado 26 de junio, los implicados todavía no terminan de recibir las notificaciones por lo que la prórroga correrá en tiempos distintos.
A las 14:00 horas, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE seguía en proceso de notificación para que Morena y su dirigente Mario Delgado; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal eliminen las publicaciones de ese evento que podría ser ilícito. Aunque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también fue denunciado por el PRD, el funcionario no tuitea desde septiembre de 2021 por lo que el acatamiento no aplica en su caso.
Este medio confirmó que, a falta de notificación, ninguno de los tres implicados y Morena desde sus redes sociales han eliminado los tuits del 26 de junio en donde escribieron frases como: “En 2023 volveremos a hacer historia”, “Coahuila será territorio Morena” o “Desde Coahuila enviamos un mensaje contundente: en 2023 desterraremos al PRI del Estado y en 2024 triunfará la transformación”.
La Sala Regional Especializada determinará si el evento fue o no un acto anticipado de campaña, pero mientras tanto, las y los implicados están obligados a acatar las decisiones del INE, pues en sentencias previas, el TEPJF ya determinó que, aunque impugnen las decisiones del INE, los implicados deben acatar las medidas cautelares que tienen como objetivo frenar daños de manera inmediata para que no lleguen a ser irreparables.
De no hacerlo, el PRD podría acusarlos de desacato y, de confirmarse, los implicados se podrían someter a un juicio en el que el TEPJF determine si por estos ilícitos electorales pierden el modo honesto de vivir, lo que les impediría participar en próximas elecciones o aspirar a cargos públicos.
AMP