No está bien que funcionarios cobren estímulo de Sistema Nacional de Investigadores: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, quien es nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que no recibe el estímulo y que el único ingreso que debe tener es el de su cargo.

Sheinbaum aseguró que no recibe el estímulo del SNI. | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permita a funcionarios públicos, pertenecientes al sistema, cobrar el estímulo que éste otorga.

La mandataria capitalina, que es nivel dos del SNI, aseguró que no recibe el apoyo económico y añadió que no estaría bien que las personas con un cargo en el gobierno lo recibieran.

“Yo soy miembro del SNI, no estoy recibiendo mi apoyo y no me parece bien, pues que lo sigan recibiendo, la verdad”, dijo la mandataria.

Además de que con el nuevo reglamento del SNI, mil 632 académicos del sector privado dejarán de recibir el estímulo a partir del próximo año, también abre la puerta para que funcionarios puedan acceder al apoyo, según lo establece la fracción III del artículo 62.

“Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública seguirán recibiendo apoyo económico, independientemente de que cumplan o no, con el requisito establecido en la fracción I de este artículo, siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo, en cuyo caso deberán seguir cumpliendo con las obligaciones a las que se refiere el artículo 71 del reglamento”, indica el reglamento.

De esta manera, funcionarios como la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y dentro del propio Conacyt, la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla; y Antonio Saldivar Moreno, de la dirección de posgrado, podrían tener acceso al estímulo que les otorga su nivel de investigador.

Ello, sin necesidad de realizar publicaciones científicas, dirigir trabajos de grado o dar clases en alguna institución de educación superior, como lo hacen el resto de los integrantes del SNI. Cuestionada al respecto, Sheinbaum declinó emitir una opinión.

“No conozco exactamente cuáles son las razones y, en general, procuro opinar de lo que tengo toda la información”, señaló.

La mandataria capitalina afirmó que sólo recibe un ingreso como Jefa de Gobierno, pese a que podría tener la oportunidad de acceder a otras remuneraciones.

“Aun y cuando, por ejemplo, yo tengo todavía estudiantes de doctorado que trabajan conmigo, que vienen una vez al mes a trabajar y algunos otros estudiantes; pero, aun así, pues me parece que mi trabajo fundamental es como jefa de Gobierno y que el salario que recibo, el ingreso que recibo, pues tiene que ser como Jefa de Gobierno.
“No voy a entrar en más detalle; pero en mi caso, podría tener, por ejemplo, una comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México , yo soy investigadora de la UNAM, podría tener, así lo permite el reglamento de la UNAM, una comisión, aun cuando... obviamente, desarrollara actividades académicas, que lo sigo haciendo, pues en algún tiempo, ¿no? Podría tener el cinco por ciento de mi ingreso, y renuncié a el ,pedí licencia sin goce de sueldo; y en el caso del SNI, pues tampoco estoy recibiendo el apoyo”, indicó.

FLC

LAS MÁS VISTAS