La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no habrá aumento en las tarifas del transporte concesionado por lo que su administración no se doblegará a presiones.
- Te recomendamos Transportistas marchan al Zócalo de CdMx: minuto a minuto Comunidad
“Quizá se necesitan tarifas más justas, pero también la ciudadanía requiere de ingresos más altos y hay mucho transportista que hace mucho por sus unidades y otros que no, y no se puede subir el costo del pasaje cuando las condiciones de los vehículos y camiones no son los idóneos, dijo.
Subrayó que ésta es una apuesta conjunta entre el gobierno, los transportistas y la ciudadanía, “así que por el momento, aumentar tarifas en las condiciones que está el transporte, no”.
Aseguró que “(los transportistas) tienen que hacer un esfuerzo por mejorar unidades “y por lo pronto se queda igual (la tarifa), además de que hay muchos que no están de acuerdo con los esquemas que hemos generando a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para acabar con el coyotaje, compadrazgo y gestores dentro de esta dependencia que recibía muchísimo recursos en la anterior administración”.
Sheinbaum fue tajante al asegurar que su administración no cederá y buscará que la capital tenga un transporte de accesible y seguro. "En eso vamos a colaborar con todos los transportistas concesionarios que estén dispuestos a caminar a una mejor forma”.
Agregó que “en el momento en que se decidió que fuera de manera directa con la autoridad y se rompen muchos lazos de clientela, es donde mucha gente no le gusta pero nosotros vamos a continuar porque es para beneficio del usuario”.
Sobre la negativa de los transportistas a instalar GP’s en las unidades, manifestó que es por normatividad.
“Es más, ellos tendrían que ponerlos y lo que hace el gobierno de la ciudad pagarlos por completo, esa es la diferencia”.
Apuntó que “siempre vamos a estar abiertos al diálogo, hay muchísimos transportistas que quieren servir a la ciudadanía y trabajar juntos con el gobierno para encontrar mejores esquemas de movilidad de la ciudad, lo agradecemos y vamos a seguir caminando en ese sentido”.
Acotó que “lo más importante es disminuir tiempos de traslado y el transporte mucho más eficiente para la ciudadanía”.
La jefa de Gobierno respondió a quienes dicen que las medidas de su administración son populistas: “yo no lo voy a catalogar, lo que sí es que nosotros no vamos a seguir activando clientelas, gestores y coyotes, todo eso se acabó en la ciudad y quién quiera de los concesionarios apoyar a la ciudadanía, siempre estarán las puertas abiertas para hablar, pero tiene que haber un compromiso por parte de todos para mejorar la seguridad en el transporte”.
De los trabajadores del Metrobús que participaron con unidades, dijo que se trata de una empresa “que tiene muchísimos problemas económicos y ahí el director del sistema está viendo qué es lo que ocurrirá, pero para nosotros es transitar hacia una mejor movilidad en la ciudad”, finalizó.
Reunión
Luego de poco más de ocho horas de reunión, el gobierno de la ciudad y el grupo de transportistas que se manifestaron esta mañana e hicieron un plantón en el Zócalo, lograron el acuerdo en cuatro de los cinco puntos, pues no habrá aumento en la tarifa.
“En este momento no estamos analizando ningún incremento a la tarifa del transporte concesionado, sólo hay acuerdo en cuatro puntos y la posición del gobierno de la ciudad es que no hay aumento”, dijo Andrés Lajous, titular de Movilidad.
En conferencia junto a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que sí hubo acuerdos en relación al uso de tecnologías.
“Esto para poder mejorar la seguridad de los usuarios con GP's y cámaras. Ellos se habían amparado en contra de ello pero ahora están de acuerdo”, comentó.
Respecto de la necesidad de contadores, refirió que este será opcional para cada uno de los concesionarios.
“Un punto más al que se llegó a un acuerdo es en el caso de la certeza jurídica, que son las condiciones de las concesiones que operan, pero ese es un largo trajinar en movilidad y cotidianamente son los temas en los que estamos resolviendo, así que no habrá mayor problema.
De hecho, advirtió que el próximo martes se reunirán de nueva cuenta, pero ahora en la Semovi, para que en mesa de trabajo se discuta el tema y quede aclarado.
Respecto del registro de operadores, mencionó, que los transportistas están dispuestos, “sólo quieren aclaraciones sobre algunos de los elementos que se publicaron para entender las consecuencias legales, pero como tema de seguridad, lo ven bien”, concluyó.
EB