La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, insistió en que la reforma al Poder Judicial le compete solo a México, pero ello no implica que haya tensión con Estados Unidos, luego de que el subsecretario de Estado de ese país, Brian Nichols, respaldó la postura expresada por el embajador Ken Salazar.
“¿Qué significa este proceso?, ¿qué se pone en riesgo la democracia?, ¿cómo? Al revés, va a haber más democracia, porque la democracia es la elección, es el gobierno del pueblo, entonces va a haber más democracia al elegir no solo a la presidenta sino a los legisladores y al Poder Judicial.
- Te recomendamos AMLO coincide en no precipitar reforma judicial Política
“¿Que se pone en riesgo el Estado de Derecho? Al contrario, se va a fortalecer la justicia en nuestro país. ¿Eso le compete a quién? A los mexicanos y a las mexicanas. Hay otros temas que nos competen a Canadá, a México y Estados Unidos, (…) pero tenemos que ser muy claros que lo que le corresponde a los mexicanos le corresponde a los mexicanos, entonces no tiene por qué, no tiene más tensiones, no tiene por qué haber tensiones”, subrayó.
Luego de encabezar la reunión plenaria de los próximos senadores de Morena, Sheinbaum Pardo apuntó que durante la campaña presidencial se planteó esta propuesta de reforma al Poder Judicial.
“La reforma al Poder Judicial es un planteamiento que se hizo previo a la elección, durante toda la campaña, los diputados y diputadas, siempre estuvo el planteamiento de la elección popular de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, es decir, no es algo nuevo.
“Cuando se gana por una mayoría tan contundente como la que ganamos es evidentemente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña que es la reforma al Poder Judicial. Si esto no fuera suficiente, hay encuestas que nos dicen que la gente está de acuerdo con la reforma”, aseveró.
Dijo que lo pedido a los legisladores es cumplir todos los procedimientos legislativos para aprobar la reforma al Poder Judicial.
“Lo que tienen claro ellos, ni siquiera porque yo se los diga sino que es su función, es que tienen que cubrir los procedimientos establecidos en las Cámaras, es decir, que no se van a saltar ningún procedimiento, sino que va a ser conforme a Derecho la aprobación de la reforma al Poder Judicial”, enfatizó.
Sobre la polémica respecto a su postura sobre la iniciativa, la presidenta electa afirmó que “no se entendió bien la declaración que hizo Ricardo Monreal”, porque la pretensión es respetar los tiempos legislativos.
LP