La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que solicitará al próximo gobierno de Donald Trump que los migrantes que sean deportados regresen a su país de origen, y no sean abandonados en la frontera con México.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria comentó que ya trabaja en un plan con los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para trazar un plan para recibir a los mexicanos que sean regresados, en caso de una deportación.
- Te recomendamos Puertos, Calica y Ayoztinapa: La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 5 de diciembre Política
Aunque dijo que “esperemos que no ocurra”, remarcó la importancia de estar preparados para recibir a los connacionales. Por ello, recordó que hay un acuerdo con la administración actual del presidente Joe Biden para que en el caso de aquellos con otras nacionalidades sean enviados vía aérea a sus países de origen.
“Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen. Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función pues es recibir a los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump”, señaló.
Esto, ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien ha manifestado que se realizarán deportaciones masivas de migrantes con situaciones irregulares.
LP