La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se disculpó públicamente por calificar de "provocación", las diversas acciones que grupos de mujeres han realizado para reclamar su derecho a la seguridad.
- Te recomendamos Éstas son las demandas de mujeres en marcha feminista Policía
Además, les pidió construir una agenda en conjunto y anunció que se iniciarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generarán programas integrales de prevención, atención y acceso a la justicia para una vida libre de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres.
"Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres", dijo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, dio a conocer cuatro puntos que se acordaron "partir de diversas reuniones que hemos sostenido con organizaciones y personas que luchan contra la violencia de género".
En el documento, señala que "nuestra ciudad es un lugar en donde ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas por ello fortaleceremos las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla. Ha habido avances, pero no son suficientes, por ello vamos a ampliarlas y potenciarlas".
Asimismo, reitera que la convicción de su administración "es siempre establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad".
"Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas".
Finalmente, en el texto se dice que "a partir de hoy abrimos mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres".
Antes, en conferencia, no deseó detallar los puntos de acuerdo a los que se llegaron en dichas reuniones con organizaciones de mujeres; sin embargo, y respecto al comunicado comentó que el objetivo final de todos, "no sólo de las mujeres, es que en la ciudad se erradique la violencia de género".
Abundó al comentar que en el mes que durarán las mesas, a partir de este lunes, "se construirá una serie de políticas integrales" que tienen que ver con prevención, atención y sanción al tema de la violencia de género.
"Ha habido algunas acciones, evidentemente es el inicio de otras y ahora pretendemos que algunas se vayan construyendo en el transcurso de este mes, porque son en consenso, fortalecer unas más y otras que nos den como resultado de las mesas de trabajo".
En cuanto a las fallas u olvidos que pudieran tener las actuales políticas públicas para la protección de mujeres, niñas y niños, afirmó que todas las políticas son perfectibles, deben fortalecerse y en particular en el tema de violencia de género.
"No podemos escatimar, tiene que haber mucho más integración de estas políticas y que las mujeres finalmente, es el objetivo, se sientan seguras en la ciudad, claro no sólo ellas, todos, pero en particular niñas y mujeres porque hay un reconocimiento de la existencia de violencia de género en la ciudad, que no es de ahora, cierto, y por ello debemos de fortalecer las políticas que están hechas", finalizó.